Al menos 35 muertos en un sismo de magnitud 7 en Indonesia

ABC.es
02/09/09

Al menos 35 personas murieron y decenas de casas fueron destruidas en la isla indonesia de Java este miércoles a causa de un fuerte sismo de magnitud 7, según fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En total, 35 personas murieron y 422 resultaron heridas, dijo el jefe de la célula de crisis del ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya. Más de 40 personas están atrapadas y podrían haber muerto en el distrito de Cibinong, al sur de Yakarta, añadió el responsable.

Miles de personas huyeron de casas, centros comerciales y edificios de oficinas en la provincia de Java Occidental y en la capital Yakarta, donde el sismo sacudió violentamente durante al menos un minuto los rascacielos.

El terremoto se produjo sobre las 14H55 (07H55 GMT), con un epicentro localizado en el océano Índico, a unos 200 kilómetros al sur de Yakarta, y a una profundidad de 49 kilómetros, según el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

"Hay zonas más remotas a las que no hemos podido llegar. No tenemos ninguna información sobre lo que está ocurriendo allí", advirtió en declaraciones a la AFP el portavoz de la Agencia de gestión de catástrofes, Priyadi Kardono.

"Daba mucho miedo. El suelo estaba temblando y oí ruidos fuertes de la planta superior, como si algo fuera a hundirse", dijo la estudiante Rini, de 18 años, tras huir de un gran centro comercial en el centro de Yakarta al verse sorprendida por el temblor.

Decenas de edificios se derrumbaron en las ciudades de Tasikmalaya y Sukabumi, según responsables locales.

Una niña de 13 años aplastada por un muro que se derrumbó figura entre las víctimas mortales del distrito de Tasikmalaya, según la policía local.

"A lo largo de toda la carretera entre la comisaría y mi casa, las viviendas estaban derrumbadas en parte, y algunas tenían los tejados hundidos y/o paredes rotas. Casi todo está dañado", relató un policía local, que solicitó el anonimato. "Por culpa de las réplicas, la gente se quedó al borde de la carretera, pero volvieron a casa por la fiesta del Ramadán", añadió.

Dorus Susanto, de 26 años, recepcionista en un hotel en la ciudad de Batu Karas, en la costa sur de Java, dijo que la gente salió corriendo fuera cuando se derrumbó parte del tejado del edificio. "La mezquita resultó dañada, y algunas casas también", dijo Susanto.

Indonesia se encuentra en el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', donde convergen varias placas tectónicas.

0 comentarios: