México: Anuncia Carstens ayuda de 14 mil mdp para empresas afectadas por epidemia

Notimex/La Jornada
11/05/09

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dio a conocer este lunes el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana por un monto de casi 14 mil millones de pesos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante el anuncio en Palacio Nacional, el titular de Hacienda explicó que además de financiamiento, las empresas afectadas por la contingencia sanitaria podrán diseñar esquemas que les permitan posponer y reprogramar beneficiosamente el pago de sus créditos.

“La idea es que se puedan posponer los pagos de créditos en los siguientes meses y se reprogramen en el tiempo, para evitar que las empresas caigan en cartera vencida, se les reporte al Buró de Crédito y los bancos tengan que constituir reservas para ellos”, agregó.

Acompañado por representantes de la banca comercial y de desarrollo, Carstens detalló que el monto total del programa de financiamiento es de 11 mil millones de pesos, soportado por recursos fiscales por dos mil 200 millones de pesos en garantías.

De los recursos, cinco mil millones de pesos de destinarán al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas; dos mil millones a empresas del sector turismo, restaurantes y esparcimiento; tres mil millones a las de aviación y mil millones de pesos al sector porcícola.

El secretario de Hacienda abundó que 10 mil millones de pesos serán operados a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y mil millones de pesos a través de Financiera Rural y FIRA.

Los financiamientos podrán comenzar a operarse desde el próximo 15 de mayo, a través de la banca comercial. Se trata, dijo, de auténticos apoyos de emergencia porque en la mayoría de los casos no se exigirán garantías reales.

Además, se otorgan periodos de gracia acordes al periodo de dificultades y la expectativa de una recuperación pronta, ya que los financiamientos no se ofrecerán por tiempo indefinido, sino fijando fechas perentorias de vigencia para solicitarlos y acceder a ellos.

0 comentarios: