Denuncian ''grave situación'' de DDHH en Colombia

TeleSUR
14/05/09

Un informe realizado por diferentes asociaciones de Reino Unido e Irlanda, divulgado este miércoles en Colombia, denuncia que la nación padece "una situación muy grave de derechos humanos", ante el aumento de desplazados y las alarmantes cifras de ejecuciones extrajudiciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los documentos fueron difundidos por ABColombia, formada por asociaciones y agencias de cooperación del Reino Unido e Irlanda, entre ellas Oxfam y Christian Aid.

El director de Christian Aid en Colombia, Jonathan Glennie, refirió que existe una Colombia "donde no hay crisis humanitaria y otra en la cual, en 2008, casi 500 mil colombianos fueron desplazados de sus hogares".

Según la fuente, esta cifra supera a la de cualquier año de la última década.
ABColombia contabilizó cerca de 535 ejecuciones extrajudiciales entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008.

"Esta cifra muestra un aumento alarmante en comparación con los periodos anteriores, en los que se registraron mil 122 casos entre julio de 2002 y diciembre de 2007", destacó el director de Christian Aid Jonathan Glennie.

Denunció que las autoridades han desestimado esas alertas con el argumento de que se intenta deslegitimar al Ejército y apoyar a la guerrilla.

"¿Si negamos la existencia de una crisis humanitaria cómo podemos esperar atender a sus víctimas? ¿Si negamos la grave situación de ejecuciones extrajudiciales cómo podemos construir políticas concretas?", se preguntó.

Por su parte, el embajador británico John Dew,anunció este jueves que Gran Bretaña priorizará la lucha contra la impunidad en su cooperación con Colombia.

El director de Christian Aid en Colombia, Jonathan Glennie, cuestionó los programas de cooperación entre el Gobierno británico y el Ejército colombiano porque los abusos a los derechos humanos por parte de militares "se han cuadruplicado en los últimos cinco años".

El Gobierno británico otorga el 17 por ciento de la ayuda total que Colombia recibe de la Unión Europea.

Denunció que este lunes, por ejemplo, "atentaron contra la vida de una niña de 12 años, la hija de Aida Quilcué, la líder indígena en Cauca", promotora de protestas contra el Ejecutivo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, había denunciado este miércoles que la hija de doce años de la dirigente indígena Aida Quilcué y Edwin Legarda, quien murió asesinado en un operativo militar, fue víctima de un atentado por hombres armados que llegaron hasta su residencia.

La menor tiene medida de protección por parte del gobierno y fue abordada por cuatro hombres al frente de su casa, ubicada en la vereda Clarete, a pocos kilómetros de Popayán, donde, según la denuncia, le apuntaron con armas de fuego.

Impunidad de paramilitares colombianos

Mientras crecen las denuncias de violación de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia, los jefes de los escuadrones paramilitares de derecha, son extraditados en Estados Unidos (EE.UU.) por orden del presidente Uribe, aunque familiares de las víctimas han reclamado su repatriación para que se les juzque en el país.

Los máximos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pactaron con el Gobierno del presidente Uribe, la desmovilización 31 mil combatientes a cambio de beneficios legales.

Dentro del pacto, estos paramilitares debía confesar cerca de 20 mil crímenes que cometieron en la nación, pero sólo llegaron a declarar en torno a cinco mil casos.

El gobierno colombiano decidió hace un año extraditar a 14 de los máximos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a EE.UU.

El Ejecutivo argumentó que fueron requeridos en EE.UU por delitos relacionados con narcotráfico, mientras la noticia provocó desazón entre familiares de las víctimas que señalan que con su partida se dejaron sin resolver muchas incógnitas.

0 comentarios: