EEUU - Pelosi acusa a CIA de inducir a error al Congreso en materia de torturas

Democracy Now!
15/05/09

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está acusando a la CIA de inducir a error deliberadamente al Congreso con respecto a la tortura de prisioneros extranjeros. Pelosi realizó la acusación el jueves, al admitir que se enteró en 2003 de que los prisioneros de la CIA eran sometidos a la práctica del submarino. Los republicanos han señalado la participación de Pelosi en informes sobre torturas con el fin de desviar la atención de la investigación de la actuación de funcionarios del gobierno de Bush. Esta semana, la CIA dio a conocer documentos que muestran que en 2002 Pelosi estaba al tanto de la utilización del submarino por parte de la Agencia. Pero la Presidenta de la Cámara de Representantes insistió en que le dijeron que el submarino no estaba siendo utilizado en ese entonces y sostuvo que las normas de confidencialidad la obligaron a guardar silencio cuando varios meses después se enteró de más detalles.

Nancy Pelosi dijo: “La CIA me informó sólo una vez sobre las técnicas de interrogatorio incrementadas en septiembre de 2002, en mi calidad de miembro de grado superior del comité de inteligencia. En ese momento, me informaron que el Departamento de Justicia había llegado a la conclusión de que la utilización de las técnicas de interrogatorio incrementadas era legal. La única mención del submarino en ese informe era para señalar que no estaba siendo utilizado”.

Pelosi solicitó a la CIA que divulgue los registros detallados de la información que le fuera proporcionada en 2002. Mientras tanto, la CIA se negó a divulgar las actas completas de los interrogatorios de prisioneros según lo solicitara Dick Cheney para probar que con las tácticas de tortura del gobierno de Bush se obtenía información de inteligencia valiosa. Los detractores de Cheney desestimaron la solicitud y la calificaron de pose política, ya que era muy alta la probabilidad de que la CIA se negara a la divulgación de las actas.

0 comentarios: