Supuesto avión EEUU deja 4 muertos en Pakistán

Reuters
26/03/09

Un supuesto avión no tripulado estadounidense disparó dos misiles el jueves contra una casa en la región pakistaní de Waziristán del Norte que limita con Afganistán, dejando cuatro muertos, dijeron dos funcionarios de inteligencia pakistaníes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este fue el segundo ataque de tales características en igual cantidad de días.

Un misil que se cree fue disparado por una nave estadounidense dejó el miércoles al menos siete milicianos muertos, entre ellos combatientes extranjeros, en Waziristán Sur, dijeron funcionarios de inteligencia y fuentes talibanes.

"Tenemos información de que cuatro personas murieron", dijo uno de los funcionarios pakistaníes, refiriéndose al ataque ocurrido en las primeras horas del jueves en la localidad de Mir Ali.

Estados Unidos, frustrado por el hecho de que una insurgencia intensificada en Afganistán está recibiendo apoyo del lado pakistaní de la frontera, comenzó a lanzar en el 2008 más ataques desde naves no tripuladas operadas por la CIA.

Las naves han realizado más de 30 ataques desde principios del 2008, dando muerte a unas 300 personas, incluyendo varios miembros de nivel intermedio de Al Qaeda, de acuerdo a una cuenta provista por los reportes de funcionarios pakistaníes, residentes y milicianos.

Eliminar el apoyo de los milicianos desde los enclaves sin supervisión gubernamental del noroeste de Pakistán es considerado como esencial para ganar la guerra en Afganistán.

El Gobierno civil de Pakistán, elegido hace un año, y el Ejército de ese país se han quejado de que estos ataques son contraproducentes y por las víctimas civiles que según ellos han aumentado el apoyo que reciben los militantes.

En Jandola, una localidad cerca de Waziristán Sur, al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas en un supuesto ataque suicida contra un restaurante, informaron funcionarios de Gobierno y de los servicios de inteligencia.

"El ataque parece haber sido el resultado de la rivalidad entre dos grupos militantes", dijo un funcionario de inteligencia por teléfono a Reuters desde Jandola.

(Reporte adicional de Zeeshan Haider; Escrito por Robert Birsel; Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 comentarios: