La gente con riesgo de depresión presenta diferencias cerebrales

Reuters
24/03/09

Las personas que tienen un alto riesgo familiar de desarrollar depresión tienen menos materia cerebral en el lado derecho del cerebro, donde se ven las pérdidas de la enfermedad de Alzheimer, dijeron el lunes los investigadores.

Los escáneres cerebrales mostraron que la corteza derecha - la capa más exterior del cerebro - era un 28 por ciento más fina en las personas que tenían un historial familiar de depresión, comparado con las personas que no lo tenían.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La diferencia era tan grande que al principio casi no lo creíamos. Pero comprobamos una y otra vez todos nuestros datos, y contemplamos todas las explicaciones alternativas posibles, y la diferencia seguía allí", dijo el doctor Bradley Peterson, del Centro Médico de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.

Su estudio aparece en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos están basados en estudios por imagen de 131 personas de entre 6 y 54 años y sin un historial familiar de depresión.

El equipo estaba mirando específicamente las anomalías en el cerebro que podrían señalar una predisposición a la depresión, en lugar de cambios que puedan estar causados por la enfermedad.

El grosor más fino del lado derecho se relacionó con una predisposición familiar a la depresión. Las personas que estaban deprimidas también tenían la parte izquierda de la corteza más fina.

"Dado que los estudios biológicos previos sólo se centraron en un número relativamente pequeño de individuos que ya sufrían depresión, sus hallazgos no pudieron determinar si esas diferencias representaban la causa de una enfermedad depresiva, o una consecuencia", dijo Peterson.

Añadió que una corteza derecha más fina podría incrementar el riesgo de depresión al interrumpir la capacidad de una persona para descodificar y recordar pistas sociales y emocionales.

Hicieron pruebas de memoria y atención a los sujetos del estudio y hallaron que cuanta menos materia cerebral tenía una persona en la corteza derecha, peores resultados sacaban en los tests de atención y memoria.

"Nuestros hallazgos sugieren con bastante contundencia que si tu hemisferio derecho del cerebro es más fino, podrías estar predispuesto a la depresión y podrías tener también algunos problemas cognitivos y de falta de atención", afirmó.

Peterson señaló que los descubrimientos sugirieron que la medicación usada para tratar los problemas de atención, como los estimulantes, podría ser útil en el tratamiento de la depresión en algunos pacientes.

0 comentarios: