Pekín critica por "flagrante deformación" el informe del Pentágono sobre China

IAR Noticias
26/03/09

El ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó este jueves de "flagrante deformación de la realidad" el informe del ministerio de Defensa estadounidense que afirmaba que el desarrollo militar chino amenaza el equilibrio regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es una flagrante deformación de la realidad y China se opone a ella", declaró a la prensa el portavoz de la cancillería, Qin Gang.

"El informe divulgado por los estadounidenses" y difundido el miércoles "sigue jugando con la falacia de la amenaza militar china", añadió.

En su informe anual sobre China, el departamento estadounidense de Defensa estima que el desarrollo militar del gigante asiático en las áreas nuclear, espacial y cibernética amenaza el equilibrio regional en Asia.

Qin pidió a Estados Unidos que deje de publicar informes de ese tipo "para evitar perjudicar más aún las relaciones militares bilaterales".

En medio de la publicación de este informe, un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reclamó el miércoles "un diálogo militar más sólido" y "más contactos" con China, antes de lamentar la "falta de transparencia" del gigante asiático en materia de defensa.

Desde octubre a fines de febrero, China suspendió el diálogo militar con Estados Unidos para protestar por la venta de armas estadounidenses por un valor de 6.500 millones de dólares a Taiwán, la isla nacionalista que China considera una provincia rebelde.

Pekín tiene previsto aumentar su presupuesto militar de 14,9% en 2009, después de una subida del 17,6% en 2008, pero asegura que sus intenciones son defensivas.

Las cuestiones militares y Taiwán son dos grandes puntos de divergencia entre Estados Unidos y China.

Este jueves, China expresó su descontento después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptara una resolución que reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Taiwán.

"El Congreso estadounidense ignoró la decidida oposición de China" al votar por aclamación el martes esa resolución que promete un "compromiso inquebrantable" hacia la Taiwan Relations Act, adoptada hace 30 años, indicó el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en su sitio en internet.

"La parte china expresa su fuerte descontento y ha emitido una protesta formal ante la parte estadounidense", indicó Qin Gang, citado en el comunicado.

0 comentarios: