Hillary Clinton llegó a México para discutir sobre el narcotráfico en la frontera

Adnmundo
25/03/09

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inició una gira a México, dominada por los temas de seguridad, en especial la violencia ligada al narcotráfico en la frontera, y por la visita del presidente Barack Obama en abril.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se espera que Clinton, que por primera vez visitará México como funcionaria del gobierno estadounidense, se reúna con el presidente Felipe Calderón y con la canciller Patricia Espinosa, mientras que mañana viajará a la industrial ciudad de Monterrey (norte).

Espinosa reconoció que la cuestión de la seguridad en la frontera, donde los cárteles mexicanos libran una guerra por el transporte de drogas a Estados Unidos, será uno de los temas centrales durante la visita de Clinton.

"Es uno de los temas más relevantes en la agenda binacional", dijo al respecto el martes la canciller mexicana, quien se reunirá con su homóloga tan pronto como llegue a México.

"Recibiremos la visita oficial de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, una mujer a la que no solo yo, sino muchos mexicanos, respetamos y admiramos", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

Se espera que Clinton acuda a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Calderón y posteriormente sostendrá un almuerzo de trabajo con Espinosa, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.

Durante su estancia en México, se prevé que las jefas de la diplomacia de ambas naciones detallen la visita oficial del presidente Barack Obama a México, los próximos 16 y 17 de abril.

La visita de Clinton ocurre en una espiral de violencia en la frontera común, donde los cárteles de la droga se disputan las rutas hacia Estados Unidos, lo que ha llevado al gobierno de Calderón a desplegar 8.500 soldados en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), la más violenta del país.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado desde principios de 2008 más de 6.400 ejecuciones pese al despliegue de más de 36.000 elementos, principalmente en la zona norte de México.

0 comentarios: