EEUU anunció plan antidrogas en frontera con México

El País/TeleSUR
24/03/09

La administración del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, divulgó este martes un plan antidrogas para incrementar el control en la frontera con México, con el que se busca combatir el tráfico de armas, drogas y dinero.

"El presidente está preocupado por el aumento en los niveles de violencia y el impacto que está teniendo en las comunidades a ambos lados de la frontera", según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, encargada de informar del plan en Washington.

Paradójicamente, EE.UU. es la nación con más elevados índices de consumo de estupefacientes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Respecto a ello, además de un refuerzo de tropas estadounidenses en la amplia frontera binacional, habrá más presencia de funcionarios de los departamentos del Tesoro, de Seguridad Nacional y de Justicia.

Las declaraciones de Napolitano desde la Casa Blanca se producen un día antes de la visita que realizará a México la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Tal como indicó la Secretaria de Seguridad Nacional, el plan aspira "interceptar con más eficacia los flujos ilegales de armas y de dinero hacia México, y garantizar que la protección de nuestra frontera resista el flujo de drogas y violencia hacia Estados Unidos".

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Justicia estadounidense, David Ogden, se refirió a los esfuerzos para impedir que la violencia de los narcotraficantes cruce la frontera de México a EE.UU..

Otro aspecto incluido en el proyecto, según Napolitano, es la cooperación del Pentágono con las Fuerzas Armadas de México "para aumentar el intercambio de información, la interoperatividad, la instrucción y el equipamiento de las unidades contra narcotraficos".

El Departamento de Seguridad Nacional desarrolla un plan que incluye doblar los Equipos de Tarea de protección fronteriza que, según el comunicado, incorporan agentes policiales y de inteligencia de ambos países.

Por otra parte, dicho departamento triplicará el número de analistas de inteligencia en la frontera, aumentará al doble los equipos de represión de criminales extranjeros y multiplicará por cuatro las oficinas de enlace que colaboran con las agencias policiales mexicanas.

Durante los venideros 45 días, la Administración de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego enviará otros 100 agentes a la frontera suroeste de EE.UU. para fortalecer su programa de interdicción del tráfico de armas.

Entretanto, el Departamento de Justicia seguirá cooperando con México, y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) agregará 17 posiciones en la frontera suroeste. El 29 por ciento de los agentes de la DEA está asignado ya a esa región.

Centro de inteligencia

En otro sentido, el gobierno estadounidense prevé crear un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones (FBI), señaló este martes un comunicado de la Oficina Oval.

Según el mensaje oficial, el FBI aumenta sus esfuerzos en la frontera con la creación de un Grupo de Inteligencia del Suroeste, que servirá de centro de coordinación de todas las actividades relacionadas con México.

El Ejército del Aire mexicano recibirá cinco helicópteros, y la Marina de guerra un avión de vigilancia, precisa el texto.

Para el venidero mes de abril, entre el 16 y 17, se estima que Obama visite el país vecino, la que sería su primera visita a un país latinoamericano.

El mandatario conversará con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, sobre temas económicos, la lucha contra el narcotráfico, y una reforma migratoria efectiva y completa. La reunión entre ambos gobernantes será la segunda durante el 2009, pues ya se vieron el pasado 12 de enero en Washington, días antes de que Obama tomara posesión en el cargo.

0 comentarios: