Reino Unido investigará el posible papel del MI5 en torturas

Reuters/Swissinfo.ch
26/03/09

La fiscal general de Reino Unido ordenó el jueves una investigación sobre si los servicios secretos desempeñaron algún papel en la tortura de un residente en el país liberado recientemente de la prisión militar estadounidense de Guantánamo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fiscal general, Patricia Scotland, dijo en un comunicado que ha estudiado las pruebas, algunas de ellas secretas, y que ha decidido que hay bases para que la policía investigue las acusaciones hechas por el antiguo preso Binyam Mohamed.

"Cualquier decisión sobre si alguna persona será acusada de una ofensa penal sólo será adoptada tras la investigación policial basándose en las valoraciones independientes sobre las pruebas y el interés público", afirmó.

Mohamed, un ciudadano etíope con residencia en Reino Unido, fue detenido en Pakistán en abril de 2002 cuando intentaba dejar el país con un pasaporte falso.

Ahora dice que agentes británicos sabían que fue torturado y sometido a abusos por parte de las autoridades paquistaníes durante los dos meses que estuvo detenido, pero que no hicieron nada para impedirlo.

Además afirma que fue llevado a Marruecos por la CIA, donde volvió a ser torturado e interrogado con preguntas que dice que sólo podrían haber facilitado los servicios secretos británicos.

Reino Unido ha negado cualquier papel en torturas o haber cooperado en secreto con otras autoridades que pudieran haber torturado a Mohamed.

Este ciudadano etíope de 30 años pasó casi siete detenido en Pakistán, Marruecos, Afganistán y en la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba. Estados Unidos sospechaba que recibió formación de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán.

El mes pasado fue liberado de Guantánamo y volvió a Reino Unido como un hombre libre. Se han retirado todos los cargos contra él.

0 comentarios: