España: Saura destituirá el martes al director de los Mossos

EFE/El Mundo
26/03/09

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha decidido destituir al director de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos. La destitución se producirá el próximo martes, según ha adelantado la emisora Catalunya Ràdio.

Olmos se ha convertido así la primera víctima política de las cargas policiales contra los estudiantes 'antibolonia' después de desalojar a los que se econtraban encerrados en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En conversación con este medio, el mismo Olmos ha asegurado que ningún responsable de Interior se ha puesto en contacto con él para anunciarle la medida. Sin embargo, y tras asegurar haber conocido la noticia por los medios de comunicación, ha recurrido al refranero para confirmar que "si el río suena, agua lleva".

Fuentes del Departamento de Interior, sin embargo, han recurrido al "ni confirmamos ni desmentimos", limitándose a confirmar que Joan Saura celebrará una comparecencia oficial el próximo martes en el Parlament.

Saura, que ya anunció que comparecería en el Paralment para dar explicaciones sobre lo ocurrido, toma esta decisión el día en que se han producido nuevos encierros en diversas facultades en protesta, entre otros motivos, de la actuación de los agentes autonómicos; y a un día de la manifestación que, por esta misma razón, ha convocado el colectivo estudiantil.

Esta manifestación podría ser el preludio de nuevos enfrentamientos, pues los estudiantes tienen previsto acceder a la plaça Sant Jaume a través de Las Ramblas, algo que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y los propios Mossos ya han calificado de imposible.

CiU y PP lo ven 'insuficiente'

Antes de que se confirmase la noticia, CiU y PP ya tildaban de "insuficiente" que la polémica por la actuación de los Mossos se pudiera resolver únicamente con la destitución de Olmos.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha opinado que el presidente catalán, José Montilla, no destituirá a Saura porque no puede, pero ha exigido que le quite las competencias de seguridad y que incluso se plantee "asumir personalmente la dirección política de los Mossos".

Por su parte, la portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha insistido en que Montilla tiene una "oportunidad de oro" para "remodelar" el Govern y sustituir a Saura como conseller de Interior.

Tanto CiU como el PPC han dejado claro que no se conformarán con que Rafael Olmos pueda "pagar los platos rotos" por la polémica, y han asegurado que la carta plagada de elogios que envió ayer Saura a los miembros de la policía autonómica responde a una operación "de imagen".

0 comentarios: