UNICEF suspende nexos con financista multillonario israelí

Daniel Trotta
Reuters/Palestina Libre
26/06/08

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suspendió sus lazos con un financista y multimillonario israelí debido a su presunta implicación en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, afirmó el viernes el organismo internacional.

Lev Leviev, empresario de inmobiliarias y magnate de negocios del diamante, es uno de los hombres más ricos de Israel y ha apoyado a UNICEF con contribuciones directas y al menos una donación indirecta a un recaudador de fondos del organismo de Naciones Unidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Leviev es presidente de Africa Israel Investments, un conglomerado cuyas unidades incluyen a Danya Cebus, al cual el grupo activista árabe Adalah-NY acusa de impulsar la construcción de asentamientos, considerada ilegal por Estados Unidos.

UNICEF decidió revisar su relación con Leviev después de una campaña de Adalah, con sede en Nueva York, y luego de hallar "al menos una base razonable de sospecha" de que las compañías de Leviev estaban edificando asentamientos en el territorio ocupado, indicó un funcionario del organismo.

"Puedo confirmar que UNICEF ha informado a Adalah en Nueva York que no tendrá ninguna asociación o aceptará contribuciones financieras de Lev Leviev o de personas de su corporación," declaró a Reuters Chris de Bono, un alto asesor de la dirección ejecutiva de UNICEF.

"Estamos al tanto de la polémica que rodea al señor Leviev debido a reportes de su implicancia en actividades de construcción en el territorio palestino ocupado," aseveró Bono, y agregó que la política de UNICEF instaba a tener socios que fueran "lo menos controvertidos posible."

Representantes de las empresas inmobiliarias y de joyas de Leviev no estuvieron disponibles de inmediato el viernes para hacer comentarios.

(Editado en español por Marion Giraldo)

0 comentarios: