El presidente del BCE reitera el "alerta roja" por inflación en Europa

IAR Noticias
26/06/08

Múltiples informes oficiales como privados señalan a Europa como "zona de riesgo" para un proceso inflacionario que ya se empieza a verificar en las principales economías de la región, como es el caso de España y Alemania. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a confirmar el miércoles medidas para enfrentar el panorama recesivo que ya se bate sobre la segunda economía del mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jean-Claude Trichet, señaló el miércoles que "es posible" que el instituto emisor lleve a cabo una "ligera subida" de los tipos de interés en su consejo del próximo jueves para para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación.

En una presentación ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet afirmó que "ésto es lo que dije el pasado 5 de junio", tras decidir mantener los tipos inalterados en el 4%, "y lo que repito ahora".

"Las cifras son las cifras", precisó el presidente de la autoridad monetaria europea, que ha recordado que, según las últimas previsiones del BCE, la inflación en la Zona Euro se mantendrá este año entre el 3,2% y el 3,6% y el próximo entre el 1,8% y el 3% debido al incremento de los precios del petróleo y de los alimentos.

El anuncio anterior de Trichet, del pasado 5 de junio, tuvo una inmediata repercusión al alza en el interés al que los bancos europeos se prestan el dinero entre sí y llevó al Euríbor a niveles de máximos. Así, a la espera de conocer la media de todo el mes, el indicador hipotecario más usado en España ya ha marcado un récord intradía en el 5,425% el pasado 12 de junio.

Según Trichet, "esto no es satisfactorio, ni para nosotros ni para los ciudadanos".

Además, insistió en que el BCE "tiene que ser creíble" y cumplir el mandato que le encomiendan los tratados comunitarios, centrado en garantizar la estabilidad de los precios en la Zona Euro a medio plazo. Esto resulta esencial, señaló, para proteger a los sectores más pobres de la población, y para contribuir al crecimiento sostenido de la actividad y a la creación de empleo.

Insistió en que el riesgo de entrar en una "espiral inflacionista" de precios y salarios es "grave", especialmente en los países donde están generalizadas las cláusulas de indexación en los salarios, y volvió a reclamar prudencia en las negociaciones salariales para evitar los efectos de segunda vuelta.

En marzo pasado, los jefes de Estado y Gobierno europeos expresaron su "preocupación" por el deterioro de la situación económica mundial expresada en la subida del petróleo, el agravamiento de la crisis financiera y los datos de la inflación que denotan un proceso recesivo en ciernes a escala mundial.

La semana pasada, el Banco Central Europeo se declaró en estado de "alerta máxima" respecto a los riesgos de inflación y afirmó estar dispuesto a actuar de forma firme y oportuna para evitar un espiral salarial en la Zona Euro.

Múltiples informes oficiales como privados señalan a Europa como "zona de riesgo" para un proceso inflacionario en ciernes que ya se verifica en las principales economías de la región, como es el caso de España y Alemania.

La Unión Europea presiona a la OPEP, quien admite que no "puede hacer nada" ante la especulación financiera que eleva los precios del oro negro e impacta negativamente sobre el precio de los alimentos generando inflación.

El boletín del mes de junio del BCE fue prácticamente idéntico al último comunicado sobre política monetaria que hizo público el presidente Jean-ClaudeTrichet el jueves pasado, cuando la entidad dejó los tipos de interés estables al cuatro por ciento.

En el boletín de junio, que la entidad publicó a mitad de junio , el BCE dijo que "las tasas de inflación habían subido significativamente desde otoño del pasado año, principalmente debido al fuerte incremento de los precios de la energía y de los alimentos".

En el boletín, el BCE dijo que los riesgos para la estabilidad de precios habían aumentado y que estaba decidido a anclar las expectativas de inflación firmemente a medio y largo plazo.

La entidad monetaria teme que el encarecimiento de la energía y de los alimentos genere efectos de segunda vuelta mediante reivindicaciones de aumentos salariales.

El banco europeo advierte que podrían surgir presiones inflacionarias en algunas partes del sector de servicios con baja competencia donde las empresas podrían subir los precios.

"La zona del euro se encuentra actualmente en un periodo prolongado de elevadas tasas de inflación anual, que va a ser posiblemente más persistente de los anticipado previamente", auguró el banco europeo.

El BCE admite que la "incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento sigue siendo alta" y que existen "riesgos a la baja" por el impacto de las turbulencias financieras y el aumento de la inflación.

0 comentarios: