El universo es menos opaco de lo imaginado, según estudio

La Jornada
27/06/08

El Universo no es tan opaco como sugerían los modelos de luz de fondo extragaláctica, lo cual conduciría a encontrar una nueva explicación a la formación y evolución de las galaxias, divulgó la revista Science.

Los resultados del estudio se apoyan en la detección de una radiación gamma emitida por un cuásar 3C 279 que se encuentra a cinco mil millones de años luz de la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La emisión de rayos gamma de esa fuente astronómica de energía electromagnética fue detectada por el telescopio MAGIC (Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma) localizado en la isla española de La Palma.

El equipo internacional de expertos a cargo del estudio señaló que debido a la enorme distancia del cuásar se esperaba que la energía de los rayos gamma llegara a la Tierra con menos fuerza.

De acuerdo con uno de los participantes en trabajo, Francisco Prada, del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), los datos obtenidos por MAGIC sugieren que el Universo es más transparente de lo imaginado.

El telescopio de rayos gamma MAGIC tiene un espejo de 17 metros de diámetro y detectan las emisiones de esos rayos por destellos de luz que se producen cuando interaccionan con partículas atmosféricas llamadas radiación Cherenkov.

0 comentarios: