España: Severa sequía afecta región de Cataluña

Associated Press
13/05/08

La peor sequía que azota a España en décadas obligó a la ciudad de Barcelona a comenzar a traer el martes agua potable en barcos, en un esfuerzo sin precedentes por evitar restricciones antes de comience la temporada de vacaciones veraniegas.

Un buque con 19.000 metros cúbicos de agua (5 millones de galones) procedente de la vecina Tarragona atracó el martes por la mañana en el puerto barcelonés. Un barco procedente de Marsella, Francia, es esperado en los próximos días.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ciudad portuaria en el Mediterráneo español está entre las áreas más afectadas por la peor sequía primaveral en azotar España desde que comenzaron a mantenerse registros hace 60 años. Con las reservas de agua en niveles gravemente bajos y sin que se avecinen lluvias, las autoridades regionales están esperando poder resistir hasta que la planta de desalinización sea completada en mayo del año próximo.

El gobierno de Cataluña, de la que Barcelona es la capital, dijo que seis buques mensuales traerían 1,66 millones de metros cúbicos de agua. Eso apenas basta para satisfacer el 6% de las necesidades mensuales de los 5,5 millones de habitantes de la región. Los embarques van a durar al menos tres meses.

"Ha sido uno de los años más secos en la historia, y Barcelona se ha encontrado en necesidad de agua", dijo Leonard Carcole, director general de Aguas de Barcelona, la compañía municipal.

Las reservas de agua de Cataluña están en un quinto de su capacidad, por debajo del promedio de 50% a nivel nacional.

Las autoridades temen que las reservas bajen a 15%, un nivel al que no es recomendable que el agua sea usada para el consumo humano.

Las autoridades esperan que la nueva planta de desalinización _ que será una de las mayores en Europa _ resuelva la mayor parte de los problemas de Cataluña.

Con la temporada turística de verano muy cerca, la región se ha movilizado para evitar severos recortes en los suministros. Ya las fuentes de la ciudad y las duchas en las playas han sido cerradas y se han puesto límites al llenado de albercas grandes.

0 comentarios: