China: "peor de lo esperado"

BBC
14/05/08

Una madre llora a su hijo muerto en el terremoto, AP
La cifra oficial de 12.000 muertos podría aumentar abruptamente.

Los primeros informes desde el epicentro del terremoto del lunes en China, sugieren que la cifra de muertos podría ser mucho más alta de lo que se temía.

La cifra oficial de muertos es, por ahora, 14.866.

Rescatistas y soldados batallan contra las intensas lluvias y las carreteras interrumpidas para alcanzar a miles de personas que permanecen atrapadas o que requieren atención médica.

El martes en la noche cerca de 1.300 llegaron finalmente a Wenchuan, epicentro del terremoto, donde se estima que unas 60.000 personas permanecen desaparecidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tragedia en China

Wenchuan se encuentra a menos de cien kilómetros al noreste de Chengdu, capital de Sichuan, la provincia más poblada del país.

En las primeras horas de labores de rescate los equipos encontraron más de 500 cuerpos, pero todavía no han llegado a muchas de las áreas destruidas.

El ejército comenzó a lanzar desde el aire provisiones médicas en las regiones más fuertemente golpeadas, y 100 soldados de las tropas élite descendieron en paracaídas en una área justo al norte de Wenchuan.

En la población de Yingxiu, treinta soldados rescataron a 300 residentes heridos, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Pero de un total de 10.000 habitantes de Yingxiu, sólo 2.300 han sido hallados con vida, dijo un funcionario local.

"Ellos podían escuchar a la gente atrapada bajo los escombros pidiendo ayuda pero no podían hacer nada porque no hay equipos profesionales de rescate", dijo He Biao.

Frustración

Mientras tanto, casi 20.000 soldados y policías armados fueron desplegados en otras partes de la provincia de Sichuan donde el sismo causó una gran destrucción.

En una sola ciudad, Mianyang, se cree que 18.000 personas se encuentran sepultadas, y en la vecina Mianzhu, otras 4.800 quedaron bajo los edificios derrumbados.

En otras localidades, dos escuelas colapsaron dejando atrapados cerca de 1.000 estudiantes y trabajadores.

En Shifang, donde dos plantas químicas se desplomaron liberando una enorme nube tóxica, unas 600 personas murieron y más de 2.300 están todavía bajo las edificaciones destruidas.

El vice gobernador de Sichuan, Li Chengyun, dijo que la cifra de muertos por ciudades es, hasta ahora, 7.395 en Mianyang, 2.648 en Ciudad Deyang, 959 en Chengdu, la capital provincial, 700 en Ciudad Guangyuan, y 161 in la región autónoma tibetana de Aba y la prefectura autónoma de Qiang.

Más tarde se informó que otras 3.000 personas habían muerto en Mianzhu.

Promesa

El primer ministro, Wen Jiabao, quien se desplazó de inmediato a la zona, prometió que no se ahorrará ningún esfuerzo para rescatar a quienes se encuentran atrapados y brindar atención a los sobrevivientes.

"Vamos a salvarlos", dijo a través de un alto parlante a la población de Shifang.

Sin embargo, Jiabao expresó su frustración de que los esfuerzos de rescate tuvieran que hacerse en condiciones tan difíciles.

"La situación de desastre es peor de lo que esperábamos y los sitios rescate son extremadamente complejos", dijo.

El corresponsal de la BBC en Dujiangyan, Michael Bristow, dice que las réplicas del terremoto se han producido regularmente.

La población está muy temerosa de regresar a sus hogares, dijo, y pasaron otra noche a la intemperie, bajo una intensa lluvia, sin electricidad y sin agua.

La población ha levantado tiendas y carpas en cualquier pedazo de tierra disponible, incluso en los cruces de las vías.

Pánico

Al menos 10.000 sobrevivientes fueron alojados en el Gimnasio Jiuzhou, en Mianyang.

El ministro de salud hizo un llamado urgente para que la población done sangre para atender a los heridos.

El terremoto de magnitud de 7,9 grados en la escala de Ritcher sacudió este lunes a la región de Sichuan, y se sintió en lugares tan distantes como Pekín y Bangkok.

El movimiento telúrico es el peor que golpea a China en tres décadas, desde que más de 240.000 personas perdieron la vida en Tangshan en 1976.

Un soldado chino trata de rescatar a una niña atrapada en los escombros, AP
Las intensas lluvias y las carreteras interrumpidas obstaculizan la labor de rescate.


El área más duramente afectada ha sido la provincia de Sichuan, en el sur occidente del país, pero más de 300 muertes han sido reportadas en las provincias vecinas de Gansu y Shaanxi, y en la municipalidad de Chongqing.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos dijeron que reducirán la ruta de la llama olímpica a través del país y que habrá un minuto de silencio cuando comience la próxima etapa en la sur oriental ciudad de Ruijin este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, mientras que la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y ofrecieron su ayuda.

China expresó que aceptaría con agradecimiento cualquier ayuda internacional que le permita enfrentar las consecuencias del terremoto.

0 comentarios: