China: pánico en Beichuan

BBC
17/05/08

Toda la población de Beichuan -la localidad más afectada por el terremoto que sacudió la provincia china de Sichuan- fue evacuada este sábado por temor al desborde de un río.

El corresponsal de la BBC en la ciudad, Paul Danahar, señaló que se produjo una estampida cuando miles de personas intentaban salir del lugar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestro corresponsal señala que la ciudad pasó de ser escena de una masiva operación de rescate y suministro de ayuda a un total caos.

"Todo el mundo corrió -los socorristas, los equipos de rescate del ejército, los trabajadores médicos y los residentes del lugar- y la gente que estaba siendo rescatada se tuvo que quedar", señaló.

"Estábamos filmando a un hombre que estaba a punto de ser rescatado después de varias horas de excavaciones y el equipo de rescate tuvo que abandonar el sitio corriendo."

Posteriormente, nuestro corresponsal regresó al centro de la ciudad, tras anunciarse que si bien el río se había desbordado no constituía una amenaza para la ciudad. Sin embargo, la mayoría de la gente optó por quedarse en las colinas que rodean la localidad.

Según cifras oficiales el sismo provocó 28.881 muertes y miles de desaparecidos, pero se teme que la cifra de fallecidos llegue a 50.000 y se calcula que hay cerca de 159.000 heridos.

Damnificados

Casi cinco millones de personas quedaron sin hogar como consecuencia del movimiento telúrico, dijeron funcionarios oficiales.

El vicegobernador de Sichuan, Li Chengyun, informó que 4,8 millones de personas están ahora en "refugios temporarios".

A su vez, aclaró que se tuvo conciencia de la magnitud del problema cuando se restauraron las comunicaciones este viernes.

"Hasta hoy, las comunicaciones y los caminos a algunas ciudades y zonas rurales en la provincia estaban cortadas por causa del terremoto", expresó el vicegobernador a la agencia de noticias AFP.

"Por eso el número se ha incrementado tan rápidamente, ahora que las comunicaciones se han restaurado con las ciudades y campos", agregó.

El viernes, durante la continua búsqueda de sobrevivientes, se rescataron cuatro personas con vida.

Ayuda internacional

La presencia del presidente chino en la región parece reflejar el nivel de preocupación del gobierno acerca de la magnitud del desastre.

"El desafío todavía es severo, la tarea es todavía ardua y el tiempo apremia", dijo el presidente Hu Jintao en Mianyang, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher.

"Debemos hacer todo esfuerzo, carrera contra el tiempo y sobreponernos a todas las dificultades para lograr la victoria final de los esfuerzos de rescate", agregó.

Los primeros socorristas extranjeros ya arribaron a la devastada región.

Los medios estatales dijeron que el viernes a la mañana llegaron 31 expertos japoneses, y que un segundo equipo con perros entrenados llegaría en el transcurso del día.

Taiwán, Rusia, Corea del Sur y Singapur también están enviando socorristas.

Las tropas ya han llegado a todas las áreas afectadas, según medios chinos.

En la localidad de Mianzhu, siete escuelas -incluyendo dos guarderías infantiles- colapsaron durante el terremoto, enterrando a más de 1.700 alumnos.

Mientras que en Hanwang, 700 estudiantes quedaron sepultados bajo los escombros cuando la escuela secundaria Donqi colapsó.

Más de 200.000 casas quedaron destrozadas en la provincia de Sichuan, y más de cuatro millones han sufrido algún tipo de daño, indica la agencia de noticias china Xinhua.

0 comentarios: