Lo último de Microsoft, entre detector de mentiras y Gran Hermano biométrico

20MINUTOS.ES
3/01/2008

# Ha patentado un sistema que mide el ritmo cardiaco, la respiración o la temperatura corporal del usuario del ordenador.
# La patente se titula "Vigilando la actividad de grupos" y se refiere a una tecnología que pretende detectar la frustración.

# Una vez identificado un usuario que tiene problemas ante el PC, el sistema localiza ayuda y facilita el medio de contacto.

Comentario SDLT: Vaya lógica inhumana: tratar con la frustración por medio de un sistema esclavizante que rastrea hasta los latidos del corazón.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

¿Un desarrollo tecnológico abominable o simplemente más carnaza para los aficionados a la teoría de la conspiración? Microsoft ha desatado la polémica con la patente de un sistema ideado como asistente para grupos de personas que usan ordenadores, pero que permitiría vigilar a trabajadores y ciudadanos monitorizando a través de la biometría.

Esta tecnología intenta gestionar eficientemente el uso de ordenadores en grupos. Según explica Ars Technica, vigila la actividad frente al ordenador de un grupo de personas y es capaz de identificar a los sujetos que trabajan en una misma materia, facilitando que se comuniquen entre ellos para responder dudas y solucionar distintos problemas.

Para detectar el malestar o las dudas de un usuario, la tecnología de Microsoft tiene en cuenta el estado anímico, y ahí llega la polémica. identifica por ejemplo la frustración ante un programa informático monitorizando las respuestas físicas del sujeto.

Esto ha llevado a medios como The Register a calificar al sistema de nuevo Hal 9000, el ordenador casi humano y que todo lo controlaba en el clásico de la ciencia ficción 2001, una odisea del espacio. Según la publicación británica, la tecnología patentada utilizaría todo tipo de sensores biométricos que medirían el ritmo cardiaco, la respiración, la temperatura corporal, las expresiones faciales y la presión sanguínea.

También se tendría encuentra la respuesta galvánica de la piel, una variante que está presente en muchas de las "máquinas de la verdad" existentes en la actualidad.

El nombre de la patente tampoco ayuda a hacer más popular la tecnología. El documento de solicitud se titula "Vigilando la actividad de grupos", lo que ha llevado a algunos a pensar en un dispositivo de control que podría ser utilizado por empresas y gobiernos para crear una especie de Gran Hermano biométrico.

SDLT: Bueno, más claro no podía estar, ¿no?

Como concluye el artículo en inglés de The Register: "Si nos preguntan, nos sentiríamos más a salvo bajo el cuidado de HAL 9000".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un mecanismo inhumano, que no entiendo por qué la Organización Internacional del Trabajo u otras instituciones defensoras de los derechos laborales no lo cuestionan.

Les paso un blog que habla sobre esto.
http://empleo.universiablogs.net/gran_hermano_software_vigila_empleados_microsoft#more-269