Actualización: Más de 300 muertos por la violencia post-electoral en Kenia

AFP/Vanguardia
02/01/08

Al menos 35 personas fallecieron el martes al ser quemadas vivas en una iglesia en Kenia, el episodio más virulento de los disturbios que estallaron tras las elecciones del 27 de diciembre, que hasta el momento causaron más de 300 muertos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al intentar escapar a la violencia interétnica, un grupo de personas se refugió en una iglesia en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift, al oeste del país.

Tras sufrir un ataque, "al menos 35 personas murieron quemadas vivas, mujeres y niños incluidos", indicó a la AFP un responsable de la Cruz Roja keniana.

Al menos 70.000 personas huyeron de sus hogares en el oeste del país, donde imágenes aéreas que fueron divulgadas a la prensa este martes mostraban un escenario de caos, con casas y chozas incendiadas por doquier, y numerosos controles de seguridad instalados por bandas en las carreteras de la región.

"Es un desastre nacional", declaró en rueda de prensa el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet.

Solamente las personas del "buen grupo étnico" pueden franquear esas barreras, añadió, sin precisar a qué etnias se refería.

"Lo que he visto es inimaginable e indescriptible", declaró a la AFP Gulled, que había acudido el martes al valle del Rift.

El presidente del país, Mwai Kibaki, pidió a los dirigentes de los diferentes partidos políticos que se reúnan con él para pedir que vuelva la calma al país.

En Eldoret ya habían muerto 10 personas durante la noche, según la policía, que recibió órdenes de disparar en caso necesario.

Inquieta por esta incontrolable espiral de violencia, la comunidad internacional pidió de nuevo el martes concertación y diálogo entre el presidente y su principal opositor, Raila Odinga.

La Unión Europea pidió por su parte una investigación independiente sobre los comicios del 27 de diciembre.

Desde Londres, el primer ministro británico Gordon Brown pidió el fin de la violencia y exigió a Kibaki y a Odinga que se reúnan y "exploren" la idea de un gobierno de unión.

"Hablé con Kibaki y Odinga y estoy en contacto con ellos. Quiero verlos reunidos, que se hablen, y quiero la reconciliación y la unión", añadió Brown. Kibaki pertenece a la etnia mayoritaria de los Kikuyu, mientras que Odinga pertenece a los Luo, el segundo grupo tribal de Kenia.

El líder británico se reunió el martes con el presidente de Ghana, John Kufuor, quien actualmente preside la Unión Africana (UA), y Ahmed Tejan Kabbah, responsable de la misión de observación de la Commonwealth en Kenia.

La Comisión de la Unión Africana (UA) pidió luego a "las partes involucradas" a que "se inscriban resueltamente en la lógica del diálogo y la concertación para arreglar los problemas suscitados por el reciente escrutinio".

Hasta ahora, Raila Odinga ha desobedecido las demandas internacionales y reivindica la victoria.

"Las condiciones bajo las cuales estamos preparados para negociar es que Kibaki acepte primero que no ganó las elecciones", dijo el líder opositor a la BBC.

En la noche del domingo, Odinga acusó al presidente Kibaki de haber introducido por lo menos 300.000 papeletas fraudulentas. La diferencia de votos entre los dos candidatos es de 231.728, según los resultados oficiales.

Los partidarios de Kibaki desmintieron las acusaciones de fraude y acusaron a su vez al partido de Odinga de haber manipulado los votos en sus feudos.

La violencia ha sido particularmente devastadora en Kisumu, una ciudad al noroeste de Nairobi, donde al menos 48 muertos aparecieron en la noche del domingo al lunes, según explicaron fuentes de una morgue local a la AFP.

Se trata de los peores episodios de violencia desde un fallido golpe de Estado en 1982.

0 comentarios: