CIA enfrentará investigación criminal por destrucción de videos de torturas

Telesur
02/01/08


Los métodos de tortura aplicados por la CIA quedaron evidenciadas en 2005 cuando salieron a la luz las fotografías de la prisión de Abu Ghraib.

La investigación estará a cargo del fiscal federal adjunto John Durham, quien deberá determinar si efectivamente se aplicaron métodos de tortura en los videos que la CIA destruyó en 2005, y si su destrucción podría considerarse como obstrucción de la justicia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, anunció este miércoles la apertura de una investigación criminal por la polémica destrucción de videos de interrogatorios a supuestos sospechosos de terrorismo que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) realizó en 2005, en los que presuntamente se aplicaron métodos de tortura.


"Luego de una investigación preliminar por la destrucción por parte de personal de la CIA de cintas de video de interrogatorios de detenidos, la División de Seguridad Nacional del Departamento (de Justicia) y yo hemos concluido que hay bases para iniciar una investigación criminal de esta materia", informó Mukasey, quien asumió el cargo luego de un polémico proceso de ratificación en el que se negó a condenar ciertos métodos de tortura.

El escándalo por la destrucción de los videos se desató el 6 de diciembre, cuando el actual director de la CIA, Michael Hayden, reconoció que los servicios destruyeron en 2005 varias cintas de agentes empleando controvertidas técnicas de interrogatorio.

Legisladores demócratas y organismos de defensa de los derechos humanos reclamaron una investigación en profundidad, pues aseguran que las cintas contenían actos de tortura y que su destrucción podría considerarse como obstrucción de la justicia.

Poco después de conocerse de la destrucción de las grabaciones, un ex agente de la CIA llamado John Kiriakou, reconoció que efectivamente funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses torturan a los prisioneros, a quienes dijo se les aplica entre otros, el waterboarding o ahogamiento simulado.

La técnica, considerada como un método de tortura por organizaciones de derechos humanos, consiste en sumergir la cabeza del interrogado en agua para hacerle creer que será ahogado, con el objetivo de extraerle información.

Frente al escándalo, el departamento de Justicia abrió el 8 de diciembre una investigación preliminar para determinar si había suficientes elementos para justificar una investigación criminal.

Menos de un mes después de este primer paso, Mukasey decidió este miércoles abrir una investigación criminal, encargada a John Durham, fiscal federal adjunto de Connecticut (noreste) transferido por este caso a Virginia (este), donde se encuentra la sede de la CIA. El Congreso también adelanta una investigación.

El FBI (policía federal), según precisó Mukasey, colaborará con el juez Durham en el proceso.

Sin embargo, la apertura de esta investigación ha creado escepticismo debido al apoyo que el gobierno estadounidense ha dado a la aplicación de técnicas de tortura, en especial tras los atentados del 11 de septiembre de 2002.

Y es que, además de nombrar a Mukasey como secretario de Justicia, muy a pesar de que éste se negó a repudiar algunos métodos tortuosos, en octubre el director de la CIA, Michael Hayden, defendió el programa de torturas del gobierno de EEUU, mientras que ese mismo mes el diario The New York Times reveló que el ex ministro de Justicia, Alberto González, respaldó en secreto el uso de técnicas tortuosas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

Los métodos de tortura realizados por efectivos de inteligencia estadounidenses o por contratistas de mercenarios, quedaron evidenciadas en 2005 cuando salieron a la luz pública unas fotografías que mostraban prisioneros desnudos, atados, encadenados, humillados sexualmente o intimidados con perros en la prisión que EEUU mantiene en Irak, Abu Ghraib, una de las tantas cárceles clandestinas estadounidenses.

0 comentarios: