Chávez asegura que ''Operación Emmanuel'' sigue en marcha y acusa a Uribe de querer abortar la operación

TeleSur/aporrea.org
31/12/07

“El gobierno colombiano está tratando de abortar la Operación” Emmanuel, así lo expresó el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reúne con familiares de Clara Rojas y Consuelo Gozález de Perdomo, quienes junto al niño Emmanuel esperan ser liberados por las FARC.

El presidente de Velezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que la tercera fase de la "Operación Emmanuel" no se ha detenido y que continúa en marcha.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez explicó "nada se ha detenido, ahora que la operación, la forma de la operación se haya transformado, haya sufrido una modificación, es otra cosa".

Insistió en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue a Villavicencio "a dinamitar el proceso" de rescate humanitario.

Gobierno colombiano trata de abortar la operación

"El gobierno colombiano está tratando de abortar la operación", aseguró además el presidente Chávez quien recibe en el Palacio de Miraflores a familiares de Clara Rojas y Consuelo Gozález de Perdomo.

Reiteró que no hay pruebas de que el Gobierno colombiano tenga al niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, como lo adelantó Álvaro Uribe en la tarde de este lunes.

"Él (Uribe) ha podido utilizar el día de hoy (lunes), en vez de ir a Villavicencio, para realizar los exámenes para comprobar su hipótesis" de que supuestamente las autoridadades colombianas tienen en su poder a un niño que podrìa ser Emmanuel.

Pero, por el contrario, lanzó esta hipótesis "en forma de bomba, de dinamita", ahora que "asuma su responsabilidad", dijo Chávez.

"Ojalá fuese verdad" que Emmanuel está a salvo, "desde el punto de vista que es un niño", dijo el mandatario venezolano. Pero "de todas formas hay cosas muy raras allí", insistió.

"Hay cosas extrañas como esta: ¿Por qué razón Uribe, en vez de irse a Villavicencio a lanzar esa hipótesis, no llamó a sus cuerpos de investigación para hacer un exámen (de ADN) que se hace en poco tiempo y lanzó esa hipótesis de manera cruda sin comprobar", se preguntó el jefe de Estado venezolano, quien dijo tener "muchas razones para dudar de Uribe".

Imposible el "corredor" de Uribe

El presidente Chávez descartó además la viabilidad del "corredor estratégico" anunciado este mismo lunes por Uribe, pues aseguró que un "corredor, como su nombre lo indica, debe tener un punto de partida y uno de llegada".

Uribe anunció este lunes que su gobierno había accedido a que las fuerzas de seguridad colombianas "no tengan iniciativa militar en un corredor o una franja entre el sitio donde están los rehenes y el sitio donde los liberarán".

Sin embargo, el mandatario venezolano se preguntó "¿Cuál corredor?, si precisamente lo que no tenemos es el segundo punto", enfatizó.

Chávez destacó que, por el contrario, el presidente Álvaro Uribe se negó a aceptar un cese al fuego que, a su juicio, es una propuesta más viable.

El mandatario estimó este lunes que un cese al fuego unilateral por parte del Gobierno colombiano, por unos 2 o 3 días permitiría a las fuerzas guerrilleras entregar a los retenidos. "Un cese al fuego anunciado hoy, por ejemplo, sería propicio. Un cese al fuego abriría una puerta y facilitaría que comenzara una liberación" dijo más temprano Chávez.

"Si el gobierno de Colombia tuviera la voluntad para que esta operación, haría esta operación sencilla, ordenaría un cese al fuego a sus militares por unos pocos días, pero por el contrario insiste en la acción armada", fustigó.

Sin embargo, Chávez envió un mensaje a su homólogo colombiano, a quien le pidió "reflexionar" para alcanzar la paz, a pesar de sus diferencias.

"Te deseo feliz año nuevo Uribe, a pesar de todo, de nuestras diferencias (...) vamos a buscar la paz", expresó Chávez quien le pidió al mandatario colombiano alejarse del gobierno de Estados Unidos quien, a su juicio, "no quiere la paz" de Colombia.

"Uribe reflexiona hermano, vamos a trabajar juntos por la paz", enfatizó.

0 comentarios: