Estados Unidos incumple acuerdos azucareros firmados con México

Prensa Latina
25/12/07

A pocos días de entrar en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos continúa hoy incumpliendo el acuerdo de compra de los excedentes de azúcar mexicanos.

Disposiciones anteriores del propio TLCAN señalaron que Washington se comprometíó a adquirir dichos excedentes pero después el gobierno estadounidense determinó esto quedaba sujeto a la compra de la misma cantidad de edulcorantes por México.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Organizaciones campesinas denunciaron que ello significa, en definitiva, que Estados Unidos devuelve a México, convertida en endulzante, el azúcar adquirido como materia prima para sus elaboradoras de edulcorante.

Estadísticas oficiales apuntaron también que esta situación debe corregirse pues, además, el próximo 1 de enero del 2008, entra en vigor la desgravación arancelaria a los productos alimenticios estadounidenses y canadienses.

Como quiera que el azúcar está incluido en la lista junto al frijol, maíz y la leche eso puede provocar serias dificultades a la industria azucarera local pues la importación libre bajará los precios y seguirá afectando a la ya débil economía del sector.

Por todo lo anterior, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar acusó al gobierno de Estados Unidos de incumplir con sus obligaciones pactadas para la compra de los excedentes de cada zafra.

Esta irregularidad pone en peligro a la agroindustria que genera más de tres mil millones de dólares y de la cual dependen más de 2,5 millones de mexicanos de 13 estados de la República.

0 comentarios: