Crisis Humanitaria en Gaza empeora: Londres

Palestina Libre / MRZ, Agencia ANSA
24/12/2007

El gobierno de Gran Bretaña advirtió hoy que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza "empeora día a día", debido principalmente a la escasez de medicamentos, combustible y agua potable.

El secretario británico para el Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, dijo que la crisis humanitaria de Gaza "está empeorando con el correr de los días".

SDLT: La crisis no "está empeorando" así nada más, como si fuera un hecho que sólo ocurrió, como un huracán o un terremoto. La crisis la está empeorando el gobierno sionista de Israel, como parte de una nueva fase de la limpieza étnica en cámara lenta que viene ejecutando desde hace décadas.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sin embargo, aclaró que existe un "cauto optimismo" por el progreso en el proceso de paz israelí-palestino en 2008, tras años de conflictos. "Como resultado directo del conflicto que ha existido en esa región por muchos años, existen bloqueos muy significativos para que la economía palestina pueda crecer y prosperar", explicó el funcionario londinense.

SDLT: ...bloqueos cortesía de Israel. ¿Cómo puede existir un "cauto optimismo" si la parte israelí nunca ha querido ni querrá la paz?

"En términos de ayuda médica, faltan 157 medicamentos que no pueden conseguirse en Gaza. Muchos equipos médicos se están rompiendo. Los hospitales y clínicas enfrentan una escasez severa de materiales y de combustible", agregó.

Según Alexander, además del problema por la falta de medicamentos y combustible, Gaza sufre de escasez de agua potable.

"Un 15 por ciento de los palestinos no cuentan con agua potable o acceso adecuado a comida. Hay dificultades humanitarias reales en Gaza y éstas empeoran día a día", aclaró.

De todos modos, se mostró esperanzado que la conferencia de Anápolis en Estados Unidos y la promesa de ayuda financiera de varios países del mundo, "haga crecer las semillas de la paz" en Oriente Medio. "Los israelíes legítimamente buscan proteger a sus habitantes de los atentados suicidas, y se han reportado una serie de ataques de misiles desde Gaza al sur de Israel", destacó el secretario británico.

SDLT: Ah, no podía faltar la falacía de siempre. Los misteriosos terroristas suicidas (¿qué tan difícil sería para los servicios secretos plantar una bomba en una ciudad israelí y luego dar la historia de que era un palestino suicida que mágicamente logró evadir todas las medidas de seguridad?), y los muy imprecisos y muy poco efectivos cohetes caseros de militantes, que convenientemente sirven de justificación para el castigo colectivo, aprisionamiento y genocidio lento (y a veces rápido) de toda la entera población palestina.

"Es entendible entonces que el gobierno de Israel esté profundamente preocupado por la seguridad de sus habitantes. Pero por el otro lado, tenemos que hallar una solución al problema. Creo que esta Navidad existe la esperanza de que las semillas de la paz puedan crecer en 2008", concluyó.

SDLT: Y ni una mención acerca de la responsabilidad de Israel en el sufrimiento de Palestina. ¿Por qué será?

0 comentarios: