¿Era necesario un tratado de libre comercio con Israel?

Horacio Brignone
Rebelión
25/12/07

El sociólogo norteamericano James Petras develaba hace unos dìas que lejos de apoyarla, las grandes empresas petroleras yanquis trataron de frenar de todos los modos posibles la invasión a Irak.
Sus negocios reales y potenciales estaban en auge en vísperas de la guerra, la cual les produjo más perjuicios que beneficios.
"El argumento de que las grandes corporaciones petroleras promovieron la guerra en beneficio propio no se sostiene en bases empíricas. Como corolario de todo ello, estas grandes corporaciones no se han podido beneficiar de la ocupación estadounidense debido a la intensificación del conflicto, los continuos sabotajes, la previsible resistencia de los trabajadores iraquíes del petróleo a la privatización, la inseguridad e inestabilidad generales y la hostilidad del pueblo iraquí."

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Fue Israel y su creciente poder en EEUU, el principal factor de poder, superior incluso a las corporaciones económicas petroleras, quién fogoneó e impulsó esa invasión.

Israel utilizó todos sus medios para que Estados Unidos atacase a Iraq y se halla detrás de la actual campaña de desinformación destinada a provocar una guerra de EEUU contra Irán, sostiene el analista.

Las razones de la pretensión hegemónica de la corporación sionista, bastante más que un grupo de presión o "lobby" , en medio oriente -prosigue- tiene que ver con su pretensión de "pueblo elegido de Dios", de "Destino Manifiesto" .


Una concepción en extremo racista, que aboga -y está logrando- la expulsión o aniquliación de medio oriente, de quién no pertenezca al "pueblo elegido".

Ese tipo de chifladuras, que parecen sacadas de los albores de la civilización, está produciendo, sin embargo, un verdadero genocidio en Palestina, varias veces peor que el aparheid sudafricano, sólo comparable al que llevaron adelante los nazis, precisamente sobre el pueblo judío, hecho ahora manipulado mediáticamente para eludir toda crítica o descalificarla, con el consabido cantito del antisemitismo (aunque semitas sean también sus oprimidos vecinos).-

Se ha sabido por estos días que la agencia estatal yanqui, National Intelligence Estimate produjo un informe (diciembre de 2007) que desmiente que Irán se encamine hacia la producción de armas nucleares. Parece ser que sería Siria el nuevo objetivo estadounidense, vecino de Iran, quién sabe con qué nueva excusa mediática. La guerra contra el "terror" da para todo.

Lo cierto es que, de pronto, entre gatos y medianoches, el país que merecería un bloqueo internacional para forzarlo a ingresar a la legalidad, quién más resoluciones de Naciones Unidas -junto a EEUU- ha incumplido y más población civil ha bombardeado, aparece siendo beneficiado con el primer tratado de libre comercio que firma el MERCOSUR , en su reciente reunión en Uruguay.

El apuro, algunos mal pensados lo relacionan con la intención de anticiparse al probable ingreso de Venezuela al Mercosur.

El tema fue apenas mencionado por los medios.......... y por los gobernantes, todavía menos, como si les avergonzara.
Podrían refutarme diciendo que cuando uno comercia, no debe andar preguntándose sobre los regímenes políticos de sus eventuales compradores o vendedores, sino evaluando sólo, si conviene o no conviene, económicamente. No creo que sea así, pero en todo caso, es una discusión que se puede dar.

Sin embargo, aun convirtiéndonos en mercenarios ¿qué beneficio podría obtener la región de ese TLC -tratado de libre comercio- con Israel?

No aparece como proveedor de ningún insumo imprescindible ni exclusivo , ni comprador de grandes producciones regionales.

Hay, sin embargo, un dato de interés: es el segundo mayor exportador de armas del mundo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59752) sólo superado por EEUU.

¿Necesitamos armas? Hasta ahora no, que yo sepa.

Al segundo de Hitler, Herman Goering, le adjudican haber dicho que "...el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países.”…

A este paso, quién sabe......... en el futuro quizás necesitemos.

Feliz navidad...


0 comentarios: