Sancionan a militares por sobrevolar EE. UU. un bombardero con misiles nucleares

BBC Mundo (20-10-2007)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos suspendió a varios oficiales responsables de que un bombardero B-52 volara sobre territorio nacional cargado con misiles nucleares vivos.

Tres coroneles, un teniente coronel y otros 66 elementos fueron sometidos a medidas disciplinarias como resultado del incidente, que se produjo el 29 de agosto en la Base Minot de la Fuerza Aérea en Dakota del Norte.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El general Richard Newton señaló que el equipo de tierra no siguió los procedimientos, lo que provocó la situación más peligrosa que haya vivido el país en las últimas décadas en materia de armamento nuclear.

El bombardero voló de Dakota del Norte a Louisiana con seis misiles crucero con cabezas atómicas vivas montados bajo las alas, pese a que el procedimiento establecía que había que desmontar los componentes explosivos.

"Errores de procedimiento"

Al anunciar el resultado de la investigación, que duró seis semanas, el general Newton subrayó que se había producido "una omisión a lo establecido en el procedimiento para el manejo de armas".

El militar -subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea- agregó que "nunca había ocurrido algo así en las incontables veces que nuestro dedicado personal ha transferido inventarios del arsenal nacional".

El general Newton declaró que "una serie de errores de procedimiento sin precedentes" se inició cuando el personal de la base Minot omitió revisar los misiles antes de que los cargaran en el bombardero, y la tripulación voló el avión sin saber que llevaba cabezas nucleares.

En opinión de expertos, no se habría producido una explosión si el B-52 se hubiera estrellado, pero la fuga de plutonio de las cabezas atómicas W80-1, con una potencia de entre 5 y 150 kilotones, habría causado un riesgo serio.

"Fue un error inaceptable y una clara desviación de nuestros estrictos estándares", declaró el secretario de la Fuerza Aérea Michael Wynne.

"Nosotros somos responsables ante el pueblo estadounidense, y queremos garantizar que se han adoptado las acciones correctivas adecuadas", dijo Wynne.

Pero tanto el secretario como el general Newton insistieron en que se trató de un incidente aislado, y que los procedimientos en vigor para el manejo de armas nucleares son confiables.

0 comentarios: