Nuevos documentos revelan que el Pentágono y el FBI espiaron a personas dentro de EEUU sin autorización legal

Terra Actualidad (17-10-2007) - Europa Press - Democracy Now - Rebelión (18-10-2007)- Foto: Dennis Cook/USAToday

La ACLU acusó al Pentágono de confabularse con el FBI para obtener cientos de registros financieros, telefónicos y de Internet sin órdenes judiciales.

El Departamento de Defensa estadounidense ha actuado en connivencia con la Policía Federal (FBI) para obtener, sin autorización judicial y eludiendo los límites que le marca la ley, informaciones privadas y delicadas de personas dentro de Estados Unidos, según revela una serie de documentos recientemente desclasificados hechos públicos por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La desclasificación de los documentos, conseguida gracias a una reclamación judicial de ACLU y de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, ha permitido analizar 455 'cartas de seguridad nacional' (NSL) emitidas por el Pentágono después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las NSL son unas órdenes secretas emitidas por el Gobierno para obtener acceso a informaciones sobre clientes de proveedores de Internet e instituciones financieras y crediticias. En casi todos los casos, los agentes que reciben estas NSL tienen prohibido informar de las órdenes que se les han dado.

En virtud de la 'Patriot Act' --la ley aprobada en octubre de 2001 por Bush contra el llamado 'terrorismo interior', que concede al FBI y la CIA el derecho de escuchar conversaciones telefónicas, observar correos electrónicos, investigar archivos médicos, financieros y estudiantiles y entrar en hogares y oficinas sin notificar a los dueños--, el FBI dispone de amplios poderes en el uso de estas órdenes y el cumplimiento de las NSL por parte de los agentes receptores es obligatorio.

En cambio, los poderes del Pentágono en el uso de estas 'cartas' es más limitado y su cumplimiento no es obligatorio. Por ello, según ACLU, el Departamento de Defensa ha actuado en connivencia con el FBI para 'engañar a la ley', sobrepasando con ello 'su autoridad legal para obtener informaciones financieras y crediticias' y para 'silenciar a los agentes receptores de los NSL a fin de que no hablen sobre las informaciones que se les requirieron'.

'Una vez más, la falta de control a la autoridad de la administración (del presidente George W.) Bush ha conducido a abusos y a violaciones de las libertades civiles', declaró el director ejecutivo de ACLU, Anthony D. Romero.

'Los documentos dejan claro que el Departamento de Estado podría haber llevado a cabo en secreto y de forma ilegal labores de vigilancia al margen de los poderes que le concede el Congreso', prosiguió. 'También da la impresión de que el FBI ha servido de lacayo del Departamento de Defensa abusando de los poderes concedidos por la 'Patriot Act'', añadió.

El pasado mes de abril, ACLU acudió a la Ley sobre Libertad de Información para reclamar que se le entregasen los documentos del Pentágono y la CIA relativos al uso de las NSL, y en junio la organización consiguió que se le facilitase toda la documentación

'Estos documentos revelan que el Ejército está obteniendo acceso a informaciones en Estados Unidos, en secreto y sin ningún mecanismo de supervisión', declaró Melissa Goodman, del personal jurídico del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU. 'Es realmente preocupante el uso que se pueda hacer de estos poderes intrusivos de vigilancia', añadió.

ACLU dice que el Pentágono secretamente emitió cientos de cartas de seguridad nacional para obtener los registros privados. El gobierno envía secretamente cartas de seguridad nacional para obtener acceso a registros personales de los clientes de proveedores de servicios de Internet, instituciones financieras y agencias de créditos. Generalmente se le prohíbe a quienes reciben cartas de seguridad nacional que revelen el haberlas recibido.

Por su parte, Verizon Communications, la segunda mayor empresa de telecomunicaciones del país, admitió que le entregó al gobierno los registros telefónicos privados de sus clientes 94.000 veces desde el año 2005. Verizon lo reconoció en una carta a los congresistas demócratas. El Washington Post informa que en aproximadamente 700 de los casos, Verizon entregó registros privados incluso cuando los investigadores federales no tenían órdenes judiciales. AT&T y Qwest también respondieron preguntas del Congreso, pero se negaron a decir cuántas veces habían entregado registros de los clientes. Las tres empresas se rehusaron a contestar la mayoría de las preguntas sobre su participación en el programa de vigilancia a nivel nacional del gobierno.

ACLU es una organización 'sin ánimo de lucro e independiente' que fue fundada en 1920 y cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y simpatizantes, según informó la propia asociación, que asume cada años cerca de 6.000 casos de abusos procedentes de casi todo el país.

0 comentarios: