Advierten que la marihuana eleva el riesgo de brotes psicóticos

Página 12 (25-10-2007)

Investigadores españoles aseguran que las posibilidades aumentan cuando en el consumo se inicia en la adolescencia y en altas dosis. Los expertos destacaron que también depende de la predisposición genética de la persona.

Varios expertos españoles en la investigación de los efectos de la marihuana publicaron un libro conjunto en el que advierten que el consumo de esa droga triplica el riesgo de sufrir ataques psicóticos. En la obra "Aspectos psiquiátricos del cannabis", los científicos señalan que se puede dar especialmente si se trata de personas que comienzan a muy temprana edad y en altas dosis.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los investigadores concluyeron que entre los posibles factores que inciden en la aparición o no de estos brotes psicóticos se incluyen la dosis consumida, la edad y la predisposición genética.

Diferentes trabajos expuestos identifican dosis altas y edad temprana de consumo, al comienzo de la adolescencia, con mayor probabilidad de sufrir brotes psicóticos en la edad adulta. Además de aumentar las posibilidades de padecer otros trastornos psiquiátricos y afectivos, como depresión, ansiedad o apatía

La doctora Enriqueta Ochoa, perteneciente al departamento de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dijo que la existencia de conductas violentas en adolescentes consumidores es una de las causas que anima a los padres a demandar atención en algún dispositivo de atención a la drogodependencia.

El catedrático de bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Ramos, subrayó que la edad y la frecuencia en el consumo de cannabis son factores que están aumentando, si bien quiso desterrar la idea de que esta droga se califique de blanda.

"El cannabis no es una droga ni blanda ni dura porque depende de la vulnerabilidad genética del consumidor", añadió este profesor, que enumeró algunos de los trastornos psiquiátricos más frecuentes entre consumidores, como la ansiedad, el pánico y la depresión.

0 comentarios: