ONU acusa a Israel de grave deterioro vida palestinos por medidas seguridad

©Freepal-Flickr

Terra España (24-10-2007) / Central de noticias ONU (25-10-2007)

El subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, afirmó hoy en un informe al Consejo de Seguridad que la grave situación socioeconómica en Gaza y Cisjordania ha empeorado debido a la rigidez de las medidas de seguridad impuestas por Israel.

En el último mes, la ONU sólo ha contado la reducción de uno de los 563 puestos de control israelíes dentro de Cisjordania, por lo que permanecen graves impedimentos al libre desplazamiento de personas y bienes dentro del territorio palestino.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Al mismo tiempo, Pascoe afirmó que 'las actividades económicas y las operaciones humanitarias se verán gravemente afectadas' por la decisión israelí de restringir aún más el acceso al este de Jerusalén y a zonas palestinas situadas detrás del muro que Israel levanta en Cisjordania.

A ello se une la intención de disminuir de doce a seis los puntos de entrada al territorio palestino y el aumento de los trámites de aduanas, lo que endurecerá el tráfico comercial y humanitario, dijo Pascoe.

'La ONU trata activamente de convencer al Gobierno de Israel de que reconsidere estas medidas', manifestó el delegado internacional.

Sobre Gaza, que se encuentra aislada desde que en junio está controlada por el grupo islámico Hamás, Pascoe consideró que 'la situación humanitaria se deteriora de forma alarmante'.

El ingreso de camiones con carga humanitaria se han reducido a la mitad, mientras que los precios de los alimentos en los mercados se ha disparado un 10 por ciento a pesar de la pobreza que aflige a la mayor parte de los habitantes de la Franja, que han visto cómo se van cerrando las puertas de negocios y fábricas debido a las sanciones israelíes.

'Es difícil de entender cómo las preocupaciones de seguridad pueden justificar las privaciones que causan estas medidas', dijo.

Pascoe reiteró la dura crítica del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al castigo que sufre la población civil del territorio palestino.

Añadió que Israel sigue adelante con la construcción del muro en Cisjordania a pesar de la opinión en contra de la Corte Penal Internacional, y con la de nuevos asentamientos a pesar de los llamamientos internacionales para que detenga su expansión.

En el último mes, la violencia entre israelíes y palestinos se ha cobrado la vida de 31 palestinos, entre ellos un menor, mientras que por parte israelí se registró un muerto.

Pascoe dijo que militantes palestinos han disparado 27 cohetes y 90 bombas de mortero contra centros de población israelíes.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, instó a Israel a poner fin a las restricciones impuestas a Gaza, afirmando que la población de ese territorio sufre un grave deterioro humanitario.

En conferencia de prensa en Ginebra, Holmes indicó que Israel ha amenazado con cortar la electricidad y el abastecimiento de combustibles a Gaza si continúa el lanzamiento de cohetes desde ese punto y señaló que la ONU condena esos ataques, sin embargo, consideró que castigar a la población no es una respuesta adecuada a esas agresiones.

“Nuestra principal preocupación es que persiste este estrangulamiento económico y humanitario, y que las condiciones se deterioran muy rápidamente en Gaza”, subrayó el coordinador de Ayuda Humanitaria.

Sostuvo que el bloqueo provoca una dependencia cada vez mayor de los palestinos de la ayuda internacional, además de que da lugar a un sentimiento de aislamiento y radicalización.

Holmes afirmó que la mejor forma de avanzar hacia la paz es poniéndole fin a las restricciones y facilitando la entrada de la ayuda humanitaria.

0 comentarios: