Cursan una denuncia en París por "tortura" contra el ex secretario de Defensa de EE.UU.

EFE - Emol (26-10-2007)

Una denuncia por “tortura y malos tratos" en Guantánamo y la prisión iraquí de Abu Graib ha sido cursada contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, por varias organizaciones de derechos humanos en un tribunal de París, aprovechando su presencia en Francia.

El ex jefe del Pentágono se encuentra en París con motivo de un debate organizado por la revista “Foreign Policy", indicaron las asociaciones en un comunicado hoy al anunciar la demanda.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"La presentación de esta denuncia en Francia es una nueva indicación de que no cejaremos hasta que las autoridades de EEUU implicadas en el programa de tortura sean llevadas ante la justicia. Donald Rumsfeld debe entender que no tiene dónde esconderse", afirmó el presidente del Center for Constitutional Rights (CCR), Michael Ratner, en la nota.

La demanda contra el ex jefe del Pentágono ha sido presentada por el CCR, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro Europeo para los derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y la Liga francesa de Derechos Humanos.

Por su parte, la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, afirmó que Francia tiene “la obligación de investigar y perseguir” a Rumsfeld por “su responsabilidad en los crímenes cometidos en Guantánamo e Irak".

Según ella, Francia no tiene más opción que abrir una investigación cuando una persona sospechosa de haber perpetrado "crímenes de tortura” se encuentra en su territorio. "Espero que la lucha contra la impunidad no será sacrificada en nombre de la razón de Estado. Llamamos a Francia a negarse a transformarse en paraíso para criminales,” añadió.

La demanda cursada ante el fiscal del Tribunal de Gran Instancia de París se basa en el convenio de 1984 contra la tortura, ratificado por Estados Unidos y Francia y utilizado en numerosas ocasiones por Francia en el pasado en relación con torturas perpetradas en el extranjero, indica la nota.

"Por tanto, Francia tiene una competencia establecida” para que su justicia se ocupe de “la responsabilidad penal individual por crímenes de tortura” si esas personas se encuentran en su territorio, agrega.

Las organizaciones recalcan que es la primera vez que se cursa una denuncia contra Rumsfeld cuando él está presente en territorio francés, lo que “refuerza la obligación de Francia", en virtud del derecho internacional, de investigar y perseguirle” por haber "ordenado y autorizado la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes” en detenidos en Guantánamo, Abu Graib y otras partes.

Como ya no es secretario de Defensa, Rumsfeld no puede escudarse en su inmunidad de alto funcionario, señalan los demandantes, al precisar que de todos modos el derecho internacional “no reconoce inmunidad alguna” sea cual sea el rango oficial cuando se trata de "crímenes internacionales".

La ex general Janis Karpinski, responsable de la cárcel iraquí de Abu Graib durante parte del año 2003 y de otras prisiones bajo la autoridad de EE.UU. en Irak ha sometido su testimonio escrito al fiscal de París para apoyar la denuncia.

En declaraciones a varios medios el año pasado, Karpinski afirmó que fue Rumsfeld quien autorizó las torturas en Irak, cuyas escandalosas fotos dieron la vuelta al mundo.

La demanda en París es la quinta cursada contra Rumsfeld por sus presuntas torturas practicadas dentro del programa elaborado por la administración Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, recuerdan las organizaciones demandantes.

Hubo dos en Alemania -una fue rechazada en 2005 después de "presiones oficiales de EEUU, en particular del Pentágono, y el rechazo de la segunda será recurrido la semana próxima-, así como una en Argentina en 2005 y otra en Suecia en 2007, señala la nota.

0 comentarios: