De la China a la Luna

Terra/BBC

China lanzó este miércoles su primera sonda lunar en una misión de exploración del satélite terrestre que tendrá un año de duración.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La sonda, llamada Chang'e 1, despegó del Centro Xichang, en el sudoeste de la región china de Sichuan, a las 18:05 hora local (10:05 GMT).

Según algunos analistas, el lanzamiento de esta sonda supone un primer paso en el proyecto de China de enviar a un hombre a la luna en 2020, y el último capítulo de la carrera espacial asiática emprendida junto a Japón e India.

A comienzos del mes, la primera sonda lunar japonesa entró exitosamente en órbita alrededor de la luna.

Lea: La Luna del Japón

India también planea una misión lunar para el próximo abril.

"Operación normal"

La televisión estatal china retransmitió el lanzamiento de la sonda Chang'e 1, llamada así en honor de una divinidad china que viajó a la luna.

"La operación transcurre con normalidad", se oyó decir en la sala de control tras el lanzamiento.

Miles de personas que viven dentro del perímetro de 2,5 kilómetros del sitio de lanzamiento y bajo la trayectoria del cohete fueron evacuados de acuerdo con procedimientos estándares, dijeron funcionarios chinos.

Se espera que el satélite, que pesa 2,3 kilogramos, entre en la órbita lunar a principios de noviembre y que empiece a enviar imágenes de la superficie de la luna a finales de ese mes.

Los esfuerzos asiáticos en sus programas espaciales se han incrementado los últimos años.

En 2003 China se convirtió en la primera nación asiática en usar su propio cohete para poner un hombre en el espacio, y en la tercera, después de Estados Unidos y la antigua URSS.

0 comentarios: