Clamor mundial para que no quemen ejemplares del Corán

Ana Baron
Clarín
09/09/10

Líderes mundiales y actores repudian una iniciativa de un pastor de EE. UU. para el aniversario del 11-S.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Papa Benedicto XVI; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la madre de un soldado estadounidense; la actriz Angelina Jolie; la jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton; el líder de la ONU, Ban Ki Moon. La larga lista de personalidades que pidieron ayer al pastor Terry Jones que abandone su proyecto de quemar 200 copias del Corán el sábado próximo incluyó desde altos funcionarios públicos, jerarcas religiosos, representantes del mundo de la cultura hasta ciudadanos comunes.

Siempre con su pistola calibre 40 en el cinto y su rostro cada vez más rojo, Jones considera, sin embargo, que cancelar el acto no sería una demostración de tolerancia sino una muestra de debilidad.

“¿Cuántas veces hemos retrocedido? ¿Cuántas veces más vamos a retroceder? En vez de retroceder, quizás ha llegado la hora de ponernos de pie. Quizás es el momento de enviar un mensaje al islam radical que no toleraremos su comportamiento”, dijo Jones, totalmente convencido de que el Corán es el responsable de los atentados del 11 de setiembre de 2001. “Nosotros creemos que los musulmanes que viven en EE. UU. deben respetar, honrar, obedecer y someterse a nuestra Constitución”.

La Constitución estadounidense protege el derecho a la libre expresión. De la misma manera que los miembros del Ku Klux Klan pueden quemar cruces, o los separatistas del sur pueden quemar banderas estadounidenses, Terry Jones no será detenido si incendia una copia del Corán . Sin embargo, varios fallos de la Corte Suprema marcan una diferencia entre los actos de libertad de expresión propiamente dicha y aquellos que van más allá e incitan a la violencia.

“Puedes hablar y expresar una opinión, y hacerlo de modo simbólico quemando algo, pero no puedes hacerlo de manera que incite a la violencia”, explicó Rutham Robson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Virginia Occidental.

Este tipo de debate le importa muy poco a Jones.

Después de todo, basta con ingresar en el sitio de Dove World Outreach Center, la pequeña iglesia bautista donde predica en Gainesville, Florida, para constatar que es un fanático ultra radical. Está rabiosamente en contra del aborto, al que califica de asesinato, y de la homosexualidad, porque es una enfermedad, dice. Según su hija, Emma Jones, el grupo religioso que dirige es una secta, no una iglesia. “Utilizan la violencia mental. Dicen que si no obedeces, Dios te castigará”, dijo Emma al diario local.

La Comunidad Cristiana de Colonia (Alemania), donde trabajó durante mucho años, reveló que se separó de Jones en 2008, cuando el pastor resultó implicado en “irregularidades financieras”.

En 2002, el pastor fue condenado por un tribunal a pagar 3.000 euros por ostentar un falso título de doctor, indicó el vicepresidente de la comunidad, Stephan Baar, quien agregó que Jones es un “fanático” y que no se encarga de transmitir los valores de la Biblia, sino de promocionarse a sí mismo.

Si eso es verdad, será muy difícil impedir que la quema del Corán tenga lugar. Con toda la atención internacional sobre él, sin duda, debe considerarse un héroe pese a que Hillary Clinton dijo que la quema del Corán es “acto irrespetuoso y vergonzoso” y el secretario de Justicia Eric Holder calificó la idea de “idiota y peligrosa”.

1 comentarios:

Lula dijo...

La pregunta que cabe es cómo es que lo que dijo el pastor de una pequeña iglesia evangélica ha trascendido de esta forma. Los pastores dicen cualquier cantidad de cosas a su feligresía durante sus oficios, aqui en Caracas, he sido vecina de una iglesia católica y se asombrarían de la clase de cosas que dicen, incluso antes del golpe de estado de 2002 el párroco congregaba a las personas que saldrían a marchar en contra del gobierno y se ocupaba de que salieran con los ánimos bien caldeados a la calle. Ahora el punto es que resulta altamente sospechoso que las expresiones de este pastor quien parece ser bastante radical hayan llegado a dar la vuelta al mundo, alguien se ocupó de que trascendiera con algun obscuro interés, nos tendrán algo para este 11-09?