Contrato: Teherán exige a Moscú la entrega de los misiles S-300

IAR Noticias
15/06/10

El Gobierno iraní ha instado a Rusia a que "haga valido su compromiso" de vender el lote de misiles S-300 a la República Islámica estipulado según los acuerdos firmados, y que el Kremlin anuló el pasado viernes bajo la sospecha de que estaba violando la última ronda de sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según insistió el responsable de seguridad nacional, Esmail Kowsari, Rusia "está sujeta a un acuerdo para proveer a Irán con un sistema de defensa avanzado", citado por la agencia de noticias Mehr en un texto recogido por el diario israelí Jerusalem Post.

El funcionario indicó que si Moscú no cumple las condiciones del acuerdo, que lleva estancado tres años, Teherán es "capaz de producir sistemas de defensa de misiles muy similares a los rusos".

Rusia, por su parte, había dicho el jueves pasado que las nuevas sanciones internacionales contra Irán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU no le impiden cumplir el contrato de venta a Teherán de baterías de sistemas antiaéreos con misiles S-300.

"Los sistemas de defensa antiaérea, a excepción de los misiles portátiles, no entran en la lista de la ONU relativa a las armas convencionales", aseguró en rueda de prensa el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko.

Aunque la resolución aprobada en la ONU con el visto bueno de Rusia prohíbe entregar a Irán varios tipos de armamentos, incluidos sistemas de misiles, Nesterenko subrayó que el documento no es extensivo a los S-300 por ser éstos un sistema defensivo.

El diplomático eludió precisar si Moscú cumplirá el contrato de 2007 para la venta a Irán de cinco baterías S-300 por 800 millones de dólares, que Rusia, según la prensa, ya había congelado por motivos políticos en medio de la nueva etapa de sus relaciones con Estados Unidos, pese al gran descontento del régimen iraní.

Los S-300, similares a los Patriot estadounidenses, pueden seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de 200 kilómetros, por lo que permitirían, según algunos expertos, a Irán defenderse con eficacia en caso de un ataque aéreo israelí.

El director del Servicio Federal de Cooperación Militar (SFCM), Mijaíl Dmitriev, afirmó, por su parte, que la nueva resolución no impide la entrega de esos sistemas de misiles antiaéreos.

"En lo relativo a los suministros de S-300 a Irán, Rusia no se ve maniatada de ninguna forma por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, seguimos trabajando en este contrato", aseguró Dmitriev a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Agregó que "la resolución deja un amplio margen para la cooperación militar" ruso-iraní, pues "las restricciones impuestas solo tienen que ver con las armas ofensivas".

0 comentarios: