Conflicto nuclear: Brasil defiende su acuerdo con Irán

IAR Noticias
15/06/10

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, lamentó la "desafortunada identificación" de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con los cinco Estados nucleares reconocidos por el TNP, por lo que abogó por cambiar esa realidad "anacrónica".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una intervención ante la Conferencia de desarme de la ONU, en Ginebra, Amorim también defendió una vez más el acuerdo firmado entre Brasil, Turquía e Irán para tratar de resolver el contencioso internacional con el país islámico, y lamentó que ni siquiera se le diera "una oportunidad".

"El gobierno mundial se está reconstruyendo... En el terreno económico y financiero se ha logrado algún progreso. Pero en el político, no se han rellenado las grietas en la legitimidad y eficacia. Y esto es especialmente cierto en cuanto a la paz y seguridad internacionales", señaló Amorim.

"La desafortunada identificación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con los cinco Estados nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) hace que las decisiones en ese terreno sean una especie de coto reservado", agregó.

Por ello, dijo que la Conferencia de Desarme debe ayudar a cambiar esa "realidad anacrónica".

"La mejor garantía de no proliferación es la eliminación total de las armas nucleares. Y la forma más efectiva de reducir los riesgos de una mala utilización de los materiales nucleares por actores no estatales es la eliminación irreversible de todos los arsenales nucleares", añadió.

Amorim se refirió, además, al acuerdo firmado entre Brasil, Irán y Turquía relativo al programa nuclear del segundo, para señalar que "el diálogo y la diplomacia" pueden ayudar a remontar obstáculos.

Dijo que Turquía y Brasil -dos Estados en desarrollo y no miembros permanentes del Consejo de Seguridad- "estaban guiados por el objetivo de encontrar una fórmula que garantizase el derecho de Irán a un uso pacífico de la energía nuclear, dando garantías de que el programa nuclear iraní persigue únicamente fines pacíficos".

Pero dijo no entender "por qué no se le ha dado al menos una oportunidad de dar sus frutos", después de que el Consejo de Seguridad ignorase el acuerdo y aprobase nuevas sanciones a teherán.

Y auguró que "si las partes deciden en algún momento volver a la mesa de negociaciones, se encontrarán con un desafío aún mayor".

El acuerdo firmado entre los tres países preveía que Irán enviase parte de su uranio poco enriquecido a Turquía y recibiese el combustible enriquecido hasta el 20 por ciento, nivel adecuado para uso médico, pero no para fabricar una bomba nuclear.

0 comentarios: