BP: Obama exigirá un fondo de garantía para compensar por los daños ocasionados

14/06/10
ADNMundo

A dos días de la reunión entre el mandatario norteamericano y el Presidente de la empresa británica, el Gobierno de EE.UU busca frenar las quejas de los afectados por el masivo derrame de crudo....Siga leyendo, haciendo click en el título...Después de que el pasado sábado el Gobierno norteamericano diera al gigante British Petroleum un plazo de 48 horas para contener el derrame de crudo en el Golfo de México y de que la empresa británica admitiera que ya lleva gastadas en las maniobras de contención de la marea negra provocada por la explosión de una de sus plataformas, cerca 1.600 millones de dólares, el presidente Barack Obama pidió ahora que se implemente un fondo de garantía que pague los daños ocasionados.

El mandatario estadounidense aumenta la presión para contener la tragedia tanto como busca contener la ola de litigios que muchos creen que se desatarán cuando la situación se calme.

Obama pedirá hoy a ejecutivos de BP que la firma establezca una cuenta que funcione como fondo de garantía para responder a cargos por daños de individuos y negocios afectados por el derrame.

Por otra parte, decidió también convocar a un panel independiente para administrar los pagos cuando se reúna el próximo miércoles en la Casa Blanca con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y otros funcionarios de la compañía.

"El mandatario dejará en claro qué espera, y que si es necesario ejercerá su completa autoridad legal para asegurar que la compañía aparte los fondos requeridos para pagar a individuos y negocios dañados por el masivo derrame", precisó un portavoz de la Casa Blanca.

"Y que tales fondos sean pagados bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente establecido solo para este propósito", dijo.

Por su parte, BP emitió hoy un comunicado en el que señala que el costo total "hasta la fecha se eleva a aproximadamente 1.600 millones de dólares" e incluye los costes de respuesta y contención del derrame, las subvenciones a los Estados del Golfo, el pago de reclamaciones y los costes federales".

Esta suma también integra los primeros 60 millones de dólares destinados al proyecto de construcción de una isla barrera de Luisiana.

0 comentarios: