La erupción persistente del Volcán Eyjafjallajokull bajo hielo de Islandia puede afectar al mundo

People Daily
25/03/10

El 22 el Volcán Eyjafjallajokull bajo el glaciar en el sur de Islandia continúa vomitando lavas y cenizas provocando ligeras sacudidas del terreno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La erupción de este volcán provoca preocupaciones por la erupción del gran volcán Katla en su cercanía. El volcán Katla es el volcán principal de Islandia. Los científicos señalan que la historia demostrará que es sólo problema de tiempo que los dos volcánes vayan al unísono. Su erupción afectará en gran medida a Islandia hasta al mundo entero.

Los científicos señalan que en el pasado la erupción del Volcán Katla había provocado inundaciones en la cuenca de Amazona, haciendo que las rocas de tamaño de casa en los valles rodaran por las carreteras. Su última erupción en gran escala fue en 1918. Una hora después provocó inundaciones amenazando la seguridad de los habitantes cercanos.

Después de una silencia de 200 años, el Volcán Eyjafjallajokull hizo su erupción el día 20, provocando por lo menos la evacuación de 500 personas. Ahora aunque la absoluta mayoría han regresado a sus hogares, las autoridades aún están esperando la evaluación de los científicos para determinar si es apropiada la opción de los habitantes de quedarse. Actualmente los habitantes de las cuatro granjas agrícolas más cercanas al Volcán han recibido notificación de evacuación. El 22 por la mañana conforme a la emisión de lavas y vapores hacia el cielo, se sienten ligeras sacudidas del terreno.

Islandia se halla en una amplia zona volcánica en el lomo central del Océano Atlántico. En la histria se registran seísmos que provocan eupciones volcánicas. Igual que los terremotos, la previsión de la erupción volcánica es un difícil problema científico.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la zona volcánica más peligrosa quizás sea en la que Islandia ha ingresado después de que sus ciudadanos en referendum recientemente hayan decidido no devolver la deuda externa. Es posible que haya sido provocado, como se ha especulado con algunos de los terremotos recientes?