Irán no se enfrentará a sanciones al menos hasta julio

Argenpress
22/03/10

Irán puede seguir adelante con su programa nuclear al menos hasta julio sin el temor a enfrentarse a sanciones de las Naciones Unidas. En opinión de analistas, así se desprende de las declaraciones del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, hechas durante su entrevista con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, coinciden hoy los diarios Vedomosti y Gazeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Rusia apoyará sanciones contra Irán siempre y cuando no tengan efectos contraproducentes", manifestó el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov, al término de la reunión entre Putin y Clinton la noche del viernes pasado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, citando al presidente Dmitri Medvédev, dejó entender que su país respaldará sanciones contra Irán sólo cuando sean una medida inevitable.

En vísperas del encuentro entre Lavrov y Clinton, el jefe del Gobierno ruso anunció que la central nuclear de la ciudad iraní de Bushehr, construida por técnicos rusos, se pondrá en marcha el próximo mes de julio.

Según Ariel Cohen, principal experto de Heritage Foundation cercano al Partido Republicano estadounidense, Rusia puede apoyar sanciones directas propuestas por EEUU siempre y cuando puedan reportarle beneficios. Pero al menos hasta que se ponga en marcha la central de Bushehr, Moscú procurará evitar un enfrentamiento directo con Irán.

En opinión de un diplomático de la ONU, Rusia tomará una decisión en firme sólo después de que lo haga China. "Antes, eran los chinos quienes esperaban a que los rusos se definieran respecto a las sanciones, ahora es al revés", señaló.

Por su parte, Vladímir Dvorkin, experto del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, considera que la postura de Rusia deja poco lugar a unas medidas contundentes contra Irán, siendo precisamente el factor que obstruye el debate sobre sanciones.

0 comentarios: