Se desvanece la supuesta recuperación económica en EE.UU.

22/03/10
Tercera Información

La economía estadounidense marcha hoy sobre lo que organismos económicos y personalidades califican de falsa recuperación.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La economía estadounidense, debilitada por la crisis económica y financiera que engendró hace dos años y medio, marcha hoy sobre lo que organismos económicos y personalidades califican de falsa recuperación, al revelarse que se desacelerará en este primer trimestre.

Una pesquisa, efectuada por la Empresa Stell Comercy en esta ciudad, mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará en el primer trimestre de este año 2,6% muy por debajo del 5,9 registrado a finales del 2009.

Los analistas estimaron que la contracción económica para el conjunto del año será de 2,9 puntos, superior a los resultados de los 12 meses precedentes, y añadieron que persistirán los problemas en el mercado laboral, uno de los más afectados desde el inicio de la crisis global, apunta PL.

Consideraron además que la tasa de desocupación, ubicada entre 9,7% y 10,3%, según diversas fuentes, impactará negativamente en el consumo, principal motor de la economía norteamericana, pues los compradores son pesimistas acerca del aumento de los ingresos.

Sobre el tema, el Instituto Conference Borrad informó que las alzas salariales previstas para este año por las empresas son inferiores al 3%, el índice más bajo en 25 años. El Instituto expuso que el ritmo de crecimiento del empleo será de unos 95 000 puestos mensuales, muy por debajo de los 300 000 necesarios para emprender de verdad el camino de la anticrisis.

En este contexto, el Departamento de Trabajo informó que otros 462 000 estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo en la última semana, lo cual evidencia la persistencia de dificultades en el mercado laboral.

Por su parte, la Casa Blanca comunicó que la desocupación se mantendrá alta en el 2010.

0 comentarios: