HRW: sólo un soldado sancionado en México por violar DDHH

La Jornada
08/03/10

Human Right Watch (HRW) manifestó en la sede de la ONU en Nueva York, durante la revisión del Quinto Informe Periódico de México en materia de Derechos Humanos, que “el gobierno mexicano informa que sólo hay un caso de un militar sancionado por violación de derechos humanos, y es el caso de un soldado que fue condenado a nueve meses de prisión por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La organización internacional de defensa de los derechos humanos acusa que el informe del gobierno si bien reporta que “del gobierno de Felipe Calderón tres soldados han recibido condenas, la realidad es que uno se refiere a un accidente automovilístico y el otro caso la sanción fue revertida por un tribunal militar en apelaciones”.

En ese sentido, HRW criticó la impunidad que hay en México ante "las violaciones de derechos humanos cometidas por militares", denunciando que el sistema de justicia militar mexicano carece de "independencia e imparcialidad".

A decir del organismo, desde que Calderón Hinojosa empezó la lucha contra el narcotráfico con el uso de las fuerzas militares en diciembre de 2006, se registró "un drástico incremento de las denuncias de abusos militares".

Agregó que entre 2007 y finales de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México recibió 3 mil 388 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por militares, concluyendo que "al menos 30 de esos casos los responsables de los abusos fueron militares".

"Si bien las fuerzas armadas normalmente aceptan las recomendaciones de la Comisión", y en ocasiones ofrecen una indemnización, "la mayoría de estos crímenes quedan impunes", advirtió.

En este sentido, HRW denunció que el sistema de justicia militar mexicano asume "sistemáticamente la investigación de incluso los abusos más aberrantes", como presuntas violaciones, ejecuciones, o tortura, al "adoptar una definición excesivamente amplia de qué constituye un 'acto de servicio'".

Asimismo, criticó "la escasa información" proporcionada por el gobierno de México en su informe presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se indica que entre 2000 y agosto de 2009 se iniciaron 20 procesos penales contra militares por violaciones de derechos humanos.

Haciendo "un análisis más detenido" del informe del gobierno mexicano, indica HRW, "sólo tres soldados han sido condenados por violaciones de los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Calderón", y, apunta, una de estas condenas estuvo relacionada con un accidente de auto y otra fue "revertida por un tribunal militar de apelación".

Para Human Rights, "la práctica de las fuerzas armadas de investigar sus propios actos a través de este deficiente sistema de justicia militar vulnera las obligaciones de México conforme al derecho internacional".

En contraste, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Negrín, defendió el compromiso de la actual administración federal con los derechos humanos y el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que permite la participación de las fuerzas armadas para enfrentar eventos que "afecten la seguridad interior".

Durante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el funcionario recordó que el presidente Calderón dijo que "no se tolerarán en el país violaciones de derechos humanos por parte de ninguna autoridad".

Apuntó que en un "afán de transparencia" las fuerzas armadas dieron a conocer la semana pasada el estado de los procesos judiciales contra militares acusados de haber violado las garantías, e indicó la existencia de un programa de formación en la materia para todos los miembros del Ejército.

0 comentarios: