Ex Jefe de Defensa británico ataca la evidencia de Gordon Brown sobre Irak

Aporrea.org
07/03/10

Varios ex comandantes británicos acusaron al Primer Ministro Gordon Brown de evadir deliberadamente la investigación sobre Irak, luego de culpar al ejército de fracasar en equipar apropiadamente a las Fuerzas Armadas para la invasión a Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Primer Ministro negó haber puesto en riesgo las vidas de las tropas británicas por privar al ejército de equipos. Ayer, en una actuación confiada durante la investigación, Brown admitió que frenó el gasto mientras las tropas actuaban en Irak y Afganistán para detener que las finanzas públicas se descontrolaran. Pero insistió que esto no afectó a los soldados en la avanzada.

El Almirante Lord Boyce, Jefe del Personal de Defensa desde el comienzo de la invasión a Irak en el 2003, esta en desacuerdo, “Brown esta ocultando, no esta siendo honrado. Este no es el caso en que al ministro de Defensa se le dio todo lo que necesitó,” dijo.

“Pudo haber un 1,5% de incremento en el presupuesto de Defensa pero el ministerio estuvo privado de fondos. Año tras año cuando el señor Brown fue ministro, falló en conseguir el dinero que se necesitaba para alcanzar el nivel de actividad exigido por el gobierno”, afirmó Boyce.
Brown dijo que cada solicitud de dinero para el derrocamiento de Saddam Hussein y la ocupación de Irak fue aprobado rápidamente por el ministerio de Hacienda. Brown intentó echarle la culpa a los generales cuando fue enfrentado con los reclamos de familiares de soldados asesinados en los Snatch Land Rovers.

El Coronel Stuart Tootal, ex comandante del Tercer Batallón, Regimiento de Paracaídas, dijo: “Estoy pasmado por la falta de sentido de responsabilidad. Él era el hombre que controlaba el dinero”.

El Primer Ministro repetidamente expresó su pesar por la muerte de británicos e irakíes. Él dijo en la investigación: “Pienso que esta es la más grave decisión para ir a la guerra. Fue la decisión correcta y por las razones correctas”.

Un vocero del gobierno afirmó: “El Primer Ministro no pudo ser más claro en las respuestas a las repetidas preguntas sobre los fondos militares. Cada solicitud de equipo que los Comandantes militares nos hicieron fue atendida. Ninguna solicitud fue rechazada”.

*Traducido del inglés para aporrea por Ivana Cardinale

0 comentarios: