Concluyen elecciones iraquíes con saldo letal y pocas predicciones
Prensa Latina
07/03/10
Iraq concluyó hoy una jornada de votación para renovar su parlamento marcada por numerosos atentados que causaron al menos 34 muertos y 84 heridos, y con pocas luces sobre el escenario político que espera al país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los centros de votación que habían abierto a las 07:00 horas cerraron y comenzó el escrutinio bajo estrictas medidas de seguridad policial y militar, que incluyeron la reinstauración del toque de queda en Bagdad, escenario de los principales ataques con bombas.
Tras casi 12 horas de emitir el sufragio, los iraquíes aguardaban las primeras señales del escrutinio, pero durante el día no parecía que ninguna de las 86 fuerzas políticas en liza pudiera obtener una victoria contundente o indiscutible.
Los grupos con más protagonismos son la coalición Estado de Derecho, que lidera el primer ministro, Nouri Al-Maliki, y la opositora Goran, de corte laico, mientras la principal disputa política en el norte del país fue entre centralización y federalismo.
Algunas personas denunciaron demoras e irregularidades en la votación, sobre todo por los cacheos corporales que hicieron más lento el paso por las urnas, pero los más de 120 observadores internacionales valoraron de normales los comicios.
Una gran parte de los casi 19 millones de iraquíes empadronados acudió a votar para elegir entre más de seis mil 200 candidatos a los diputados que integrarán el nuevo parlamento de 325 escaños, 75 más que la legislatura de 2005, boicoteada por la minoría sunnita.
Alrededor de dos millones de iraquíes residentes en 16 países, casi el 10 por ciento de los votantes nacionales, también realizaron el sufragio, además de 630 mil policías, militares, detenidos y enfermos.
Sin embargo, la sombra omnipresente de la violencia y la inseguridad hicieron mella en la buena marcha de la contienda, sobre todo en Bagdad, donde más de 15 atentados de diversa envergadura generaron pánico entre los 4,6 millones de electores capitalinos.
Del total de víctimas fatales, 25 fueron causadas por la voladura de un edificio residencial en el norteño distrito bagdadí de Shaab, donde también hubo ocho lesionados, pero se reportaron otros muertos en ataques que tenían como blanco las estaciones de votación.
Según fuentes oficiales, en la capital perecieron, además, cuatro personas por el lanzamiento de un cohete en el barrio norte de Al-Hurriya, hecho en el que también resultaron heridos seis iraquíes, mientras otros 15 fueron lesionados en seis ataques con morteros.
Entretanto, en la provincia de Babel (sur) un hombre armado murió baleado cuando intentaba colocar una bomba, y un soldado fue herido por una explosión, mientras en Al-Anbar (oeste) siete deflagraciones dejaron un saldo de cinco lesionados, incluidos dos policías.
A su vez, en la convulsa ciudad de Mosul (provincia norteña de Nínive) dos soldados y siete civiles fueron heridos por bombazos cerca de centros de voto, lo que explicó que fuera la única región del país donde se mantuvo inalterable el toque de queda para vehículos ligeros.
La relación de víctimas era interminable y abarcaba también a las demarcaciones de Diyala (noreste), con tres muertos y siete heridos en cinco ataques; Salah Al-Din (norte), con tres heridos en dos atentados; y Wassit (sureste), con varios incidentes y arrestados.
0 comentarios:
Publicar un comentario