Argentina: Califican de "retroceso" a la castración química para violadores
Noticias Net
18/03/10
"Descolgarse con una ley como la de Mendoza y el proyecto que está debatiendo Santa Fe sería un retroceso para nuestro estado de derecho rionegrino". Así evaluó la jefa del programa de salud sexual y reproductiva del ministerio de Salud rionegrino, Gabriela Periotti, a la castración química para violadores, una ley en vigencia en Mendoza y en etapa de estudio en Santa Fe.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La profesional señaló que no es cierto que "con una inhibición farmacológica se va a disminuir el apetito y el deseo sexual" de los violadores que en gran porcentaje reinciden en ese delito.
Incluso, contó que "hay muchos estados desarrollados del mundo que ante individuos reincidentes han optado por la castración química", pero alertó que "el resultado no es bueno".
Periotti agregó que "la persona, si bien tiene una menor erección, no significa que no pueda violentar, abusar y vejar a otro con otro elemento incluso que no sea su pene".
"Es una cuestión de patología de la conducta, de sociopatía", explicó.
La funcionaria expuso que al violador "lo moviliza el deseo sexual patológico mediado por el poder asimétrico sobre la víctima. Es el deseo que le significa violentar a una persona en inferioridad de condiciones. Y eso, por más que tenga menor vigor sexual, lo puede perpetrar de otra manera".
Luego, en diálogo con radio Noticias, insistió en que las sociedades desarrolladas que tienen la castración química como castigo "también han visto que han aumentado las violaciones seguidas de muerte, porque el victimario mata para no ser reconocido como reincidente".
"¿Ojo por ojo?"
Luego se preguntó: "¿Desde dónde uno se para para decir que la castración química es una forma de justicia? Pareciera ojo por ojo, diente por diente, al violador lo castramos. ¿Y al violador le cortamos las manos?".
"No creo desde lo personal, desde la medicina basada en la evidencia y los adelantos que se pueden consultar, que hoy la solución para nuestro país sea la castración química en relación a la violencia sexual", explicó Periotti.
Días atrás el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, se expresó en sentido similar.
La necesidad de la educación sexual
Por otra parte, Periotti reclamó que "hay un profundo debate que debe instalarse, qué es que pasa con esta sociedad donde se violentan los derechos de las personas, donde aún no tenemos debate sobre educación sexual, donde el niño no es educado en sus derechos sexuales y sus responsabilidades, y generamos individuos con conductas patológicas para vivir en sociedad".
0 comentarios:
Publicar un comentario