Samoa: habría cientos de muertos por el tsunami

Adnmundo
30/09/09

El temblor de magnitud 8 en la escala de Ritcher causó olas de hasta tres metros. La isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un terremoto de 8 grados de magnitud sacudió hoy la región de Samoa y otras islas del Pacífico. El temblor provocó la formación de un tsunami que causó la muerte de al menos 100 personas y la destrucción de centenares de casas, principalmente, en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa, según los lugareños.

El sismo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región de acuerdo a relatos de vecinos de Apia y otras localidades de Upolu, mientras la sirenas de alarma continúaban sonando, a pesar de la mayor parte de la población fue evacuada o huyo a zonas más altas.

Iinformaciones recogidas en Apia por la Policía, señalan que también las aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, han resultado dañadas y una extensa parte de que lo antes era tierra firme está bajo el agua.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

La amenaza de tsunami en Hawai que se había emitido ha sido cancelada, añadió el Centro.

Aunque la medición del centro del Pacífico, otra agencia de vigilancia sísmica, la U.S. Geological Survey, la elevó hasta los 8,0 grados en la escala de Richter, en Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter.

El epicentro del se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa.

0 comentarios: