Investigadores de ONU piden que se apruebe informe de crímenes de Israel en Gaza

Aporrea.org
29/09/09

El presidente de la misión de investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Richard Goldstone, pidió respaldo al Consejo de Derechos Humanos (CDH) para que apruebe su informe y sus recomendaciones con el objetivo de que Israel pague por los crímenes de guerra durante la ofensiva militar del pasado mes de enero en la Franja de Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez sudafricano señaló que la aprobación de su informe es importante, porque esto permitirá que los presuntos culpables del sufrimiento de miles de civiles paguen por los crímenes cometidos durante los enfrentamientos.

"La cultura de la impunidad en la región lleva demasiado tiempo existiendo", expresó el juez.

Asimismo, Goldstone rechazó, durante su presentación este martes, las acusaciones de Israel y su principal aliado, Estados Unidos, de que su informe tiene motivaciones políticas y es "desequilibrado e inaceptable".

"Aceptamos la misión (de investigación) porque creemos firmemente en el imperio de la ley, en la ley humanitaria y en el principio de que los civiles en los conflictos armados deben ser protegidos del daño lo más posible", señaló.

El funcionario de investigaciones de la ONU explicó que en el informe analiza 36 hechos concretos ocurridos en la Franja, como por ejemplo "algunos en los que las fuerzas armadas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias letales".

Igualmente, señaló que otros de los incidentes que explica en su informe es "el empleo por las fuerzas israelíes de escudos humanos, en violación de una sentencia anterior del Tribunal Supremo israelí que prohibió esa conducta".

Goldstone dijo que la misión de investigadores de la organización espera en el lapso de seis meses que Israel y las autoridades de Gaza investiguen las violaciones del derecho internacional cometidos por el Ejército israelí y grupos armados palestinos, igualmente informe sobre los hechos al Consejo de Seguridad de la ONU.

Igualmente, recordó ante los miembros del CDH en la Asamblea General de la ONU que discutan lo más pronto posible el tema del empleo de municiones como el fósforo blanco, que aunque no está prohibido por las leyes internacionales, fue usado por Israel en Gaza produciendo graves daños a la población civil.

El juez sudafricano manifestó que si las autoridades de Israel y Gaza no investigan los acontecimientos, se "debe trasladar la situación al fiscal del Tribunal Penal Internacional".

A partir del año 2007, Israel impuso un devastador bloqueo a la Franja de Gaza, que según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha impedido la reconstrucción del territorio tras la operación militar israelí "Plomo fundido" del 27 de diciembre 2008 al 18 de enero 2009, que dejó más de mil 400 muertos y cerca de cinco mil personas heridas.

Seis meses después del fin de la operación, el CICR indicó que los habitantes de Gaza no habían logrado reconstruir sus vidas y se hundían cada vez más en la desesperación.

Según el representante de la ONU en Gaza, John Ging, la Franja necesita un tráfico diario de mil camiones por los puestos fronterizos, cargados de alimentos, agua y otros elementos, para poder regresar a una cierta normalidad económica.

0 comentarios: