Filipinas: 240 muertos por las inundaciones

Adnmundo
30/09/09

La tormenta tropical Ketsana, que azotó el norte del país el sábado, arrojó en sólo 12 horas más lluvia de la que suele caer en un mes. Hay casi 380 mil refugiados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades de Filipinas se preparaban el martes para otra tormenta mientras la cifra de víctimas fatales por las lluvias y las inundaciones ocurridas durante el fin de semana por un tifón, que ahora se dirige a Vietnam, llegaba a 240.

Los meteorólogos dijeron que una nueva tormenta que se estaba formando en el océano Pacíico posiblemente ingrese en aguas filipinas el jueves y toque tierra en la norteña isla de Luzon, mismo lugar donde el sábado golpeó el tifón Ketsana.

Ketsana derramó más del promedio mensual de lluvias sobre Manila y alrededores en apenas 24 horas. Alrededor del 80 por ciento de la ciudad que habitan 15 millones de personas se inundó con las precipitaciones.

Las autoridades estimaron que el daño causado por la tormenta es hasta el momento de alrededor de 2.340 millones de pesos (50 millones de dólares). Más de 1,8 millones de personas fueron afectadas y 375.000 han abandonado sus hogares y se refugiaron en centros de evacuados.

La cifra de muertos podría aumentar cuando lleguen los reportes de daños en zonas remotas. El tifón azotó a Manila y a 12 provincias.

"En cuanto a víctimas fatales, el aumento no será muy grande, pero las cifras por los daños podrían incrementarse", dijo el martes el secretario de Defensa, Gilbert Teodoro, en una conferencia de prensa.

Ketsana posiblemente llegue al centro de Vietnam el martes por la tarde, donde las autoridades han ordenado la evacuación de al menos 170.000 personas.

Cientos de soldados estaban ayudando a evacuar personas y en los preparativos para enfrentar la tormenta.

Los barcos han recibido recomendación de refugiarse en Danang, y Vietnam Airlines ha cancelado todos los vuelos hacia la ciudad portuaria desde el lunes y las escuelas permanecían cerradas en varias provincias costeras.

En Filipinas, las autoridades liberaron las aguas del dique Angkat, al norte de Manila, pero resaltaron que lo estaban haciendo cuidadosamente para evitar cualquier agravamiento de las inundaciones.

Soldados estadounidenses acantonados en el sur del país fueron llevados a Manila para ayudar en las tareas de ayuda, mientras que Naciones Unidas anunció que brindará alimentos y dinero en efectivo para comprar medicamentos.

El Gobierno ha sufrido duras críticas por su respuesta ante el desastre, al que muchos calificaron de inadecuado y tardío.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha calificado al tifón como "un suceso extremo que ha tensado nuestras capacidades al límite".

"Pero no nos ha quebrado", dijo la mandataria en un comunicado difundido el lunes.

0 comentarios: