La CIA y el Pentágono se preguntan: ¿Podría desplomarse México?

Tom Bowman
National Public Radio
Traducción del equipo de SDLT
27/02/09

La violencia relacionada con las drogas en México está aumentando a un ritmo alarmante y está amenazando al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Ahora, los estrategas militares y de la CIA temen el peor escenario - que el país pudiera desplomarse. La milicia Americana, mejor entrenada, silenciosamente está tomando cartas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Parece que cada noche en México hay reportes de narco-violencia - asesinatos, secuestros, refriegas armadas contra la policía, narcotraficantes que superan en armamento - inclusive al Ejército Mexicano - con sus cohetes lanza-granadas.

"Miles [han sido] asesinados este año", dijo el General retirado Barry McCaffrey, quien fungió como zar anti-drogas en el mandato del presidente Clinton. Visitó recientemente México y describió un paisaje desesperado.

"Estoy hablando de secuestro de batallones enteros de oficiales de policía y soldados, torturados hasta morir, decapitados. La violencia es simplemente impactante y tenemos que ayudar", dijo.

La violencia llevó a que la CIA agegara a México a su lista de crisis a observar el siguiente año, junto con algunos problemas que ya tienen tiempo como al-Qaida. Y los estrategas militares temen que México se convierta en un estado fallido.

Entonces, qué significa esto para los Estados Unidos?

"Podríamos tener inmigración de personas abrupta o repentina" hacia los Estados Unidos para escapar de la crisis, dijo el Capitán de la Fuerza Naval Sean Buck, un planeador estratégico del Comando de Fuerzas Unidas del Pentágono. "Tendríamos una situación en la cual nos sentiríamos obligados a responder junto a otras naciones y aliados".

El tipo de situación humanitaria que los Estados Unidos encuentra en lugares como África.

Entonces, la milicia norteamericana, incluyento a la Guardia Nacional, se vería a sí misma proveyendo de refugios temporales, agua y comida tanto dentro de México y como para aquellos migrando a los Estados Unidos.

Desde luego, ese es el peor escenario manejado por los oficiales militares y de inteligencia. Analistas como Peter DeShazo, ex-oficial del Departamento de Estado con gran experiencia en América Central, dice que para prevenir que esto suceda los Estados Unidos tienen que hacer más para ayudar a la campaña de "Limpiemos México" del presidente Calderón.

"El asunto es fortalecer la capacidad del gobierno de México de imponer efectivamente la ley contra una organización criminal bien armada y bien financiada". dijo.

Pero cómo?

McCaffrey y otros dicen que la policía mexicana no está a la altura de la pelea contra los cárteles de la droga.

"Su policía municipal, en muchos casos, es una organización cuasi-criminal. O están intimidados o son superados en armamento", mencionó.

Calderón ha movilizado hasta el momento a unos 25,000 soldados en la pelea contra los cárteles.

Recientemente soldados de las Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos han comenzado a entrenar a los comandos de la Armada de México. Y el cuerpo Naval también han estado trabajando junto a la Marina Armada mexicana en un programa de intercambio que incluirá compartir experiencias sobre guerrilla urbana.

Eso representa un problema para algunos quienes mencionan que podría provocar más abusos de derechos humanos si se utiliza una poderosa fuerza como el ejército para combatir a las organizaciones de narcotraficantes. La Comisión de los Derechos Humanos de México dice que los soldados han cometido abusos, incluyendo violación.

Louise Arbour, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, recientemente dijo a una televisora mexicana que, "El ejército mexicano no debería de estar haciendo el trabajo de la policía", llamándolo "francamente peligroso".

DeShazo, el ex-oficial del Departamento de Estado, dijo que los americanos deberían de enfocarse más en ayudar a la policía mexicana.

"La ley y el orden es el trabajo de la policía bajo circunstancias normales", apunta. "Por tanto, la profesionalización y el fortalecimiento de la policía en México es muy importante".

Pero estas no son circunstancias normales, dicen oficiales del Pentágono involucrados en el entrenamiento militar del ejército mexicano. El fortalecimiento de la policía es necesario. Pero en el corto plazo, dice McCaffrey, el gobierno mexicano debería de apoyarse en su ejército a que combata a los cárteles de la droga.

0 comentarios: