Periodistas llevarán bolsas de zapatos a Bush en apoyo a periodista iraquí

Soitu.es/EFE
15/12/2008

Washington.- Pacifistas del grupo "Code Pink" anunciaron hoy que llevarán bolsas de zapatos a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con un periodista iraquí que le lanzó su calzado al presidente George W. Bush durante su visita a Bagdad.

El periodista, identificado como Muntazer al-Ziadi, permanece en una cárcel iraquí tras el incidente del domingo pasado, en el que le tiró sus zapatos a Bush, uno tras el otro, en señal de frustración por la guerra en Irak.

El grupo, que se ha opuesto a la guerra y "ocupación" en Irak desde el principio, ha convocado a una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir la puesta en libertad de Al-Ziadi.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



En un comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta "un enorme suministro de zapatos" con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido "en la guerra de Bush".

Se prevé la participación de veteranos de guerra estadounidenses.

El grupo pidió al público que incluso lleve zapatos usados y se "solidarice con el pueblo iraquí para exigir un fin inmediato y completo de la ocupación de Irak".

Al-Ziadi le lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en la que el mandatario estadounidense, que llegó "de sorpresa" a Bagdad, habló extensamente sobre los retos y logros de la guerra lanzada en marzo de 2003.

El grupo de pacifistas exige que el Gobierno de Bagdad ponga en libertad a Al-Ziadi y le retire los cargos, e incluso ha creado un fondo especial para brindarle apoyo al periodista y a su familia.

"Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir dos años de prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4.200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados", dijo Medea Benjamin, de "Code Pink".

"El que debería estar en la cárcel es George Bush, y debería ser acusado de crímenes de guerra", agregó la activista.

En la cultura árabe, mostrar la suela del calzado a alguien es un insulto y lanzar los zapatos es considerado aún peor.

Al parecer, Al-Ziadi, que ya había sido secuestrado por una milicia extremista el año pasado, le arrojó los zapatos a Bush para expresar su frustración por la evolución de la guerra en Irak y "por las viudas, huérfanos y todos los muertos".

Durante la rueda de prensa en la que se encontraba junto al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, Bush se agachó para esquivar los zapatos y hasta bromeó al decir que eran "talla número diez".

Más adelante, Bush consideró que las acciones del reportero no representaban las opiniones de la sociedad iraquí en general.

El lunes, el acto de desprecio del periodista iraquí, un corresponsal de la cadena de televisión Al-Baghdadia, con sede en el El Cairo, fue elogiada en todo el mundo árabe, al punto de que algunos incluso lo calificaron como "heroico".

Anas Shallal, del grupo "Voces iraquíes por la paz", dijo en el mismo comunicado que las acciones del periodista no son más que una expresión "del asco que tantos iraquíes y estadounidenses sienten contra un hombre que ha causado tanto dolor y sufrimiento".

"Es un tributo digno al final del reino del terror de Bush", enfatizó.

0 comentarios: