Evo Morales: Esperamos 200 años para acabar con el analfabetismo

TeleSUR
20/12/08

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que su país, Bolivia, esperó "200 años de vida republicana para acabar con el analfabetismo, porque el colonialismo nunca quiso que saliéramos de él".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acto cultural tuvo como invitados especiales al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; al Vicepresidente del Consejo de ministros de Cuba, José Ramón Fernández y al ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro.

Durante el acto de la declaración de su país como el tercer territorio libre de analfabetismo de Latinoamérica, Morales afirmó que el colonialismo implementó políticas para que los bolivianos no aprendieran a leer y escribir, especialmente los pueblos indígenas.

Evo saludó la presencia de los hermanos cubanos y a "ese esfuerzo que hicieron todos los ministros de Educación, que dieron su aporte para que Bolivia fuera declarada libre de analfabetismo, a los trabajadores sociales y la juventud que se organizaron en movimientos para trabajar en esta campaña".

Agradeció a Cuba y Venezuela, que enviaron grupos de venezolanos y cubanos para erradicar el analfabetismo. "Nos juntamos todos los pueblos solidarios, convencidos y apostando por la patria, en la que felizmente culmina la primera etapa hoy. Estoy feliz y contento".

"Hoy podemos decir misión cumplida ante el pueblo y ante el mundo entero", exclamó el Jefe de Estado boliviano.

Evo reiteró que "antes de saber leer y escribir aquí nadie era ignorante, sólo que ahora nos estamos complementando aprendiendo a leer y escribir, y esto va a continuar porque no puede terminar acá, debo decir que no es sólo aprender a leer y escribir, ahora hay que decir tengo que ser bachiller".

Morales también agardeció al pueblo de Bolivia, porque todos los hermanos se esforzaron por este sueño. "Debemos sentirnos orgullosos de ser los terceros, es difícil en 3 años acabar el analfabetismo, tuvimos que movilizarnos casi 200 años para erradicar el daño que nos hacían. Mi enorme satisfacción y gracias a ustedes".

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien asistió como invitado a esta gran fiesta de letras, resaltó que "sentimos con orgullo al saber que una parte de nuestra América condenada a la ignorancia por los intereses dominantes, ahora puede decir en voz alta que el analfabetismo se acabó".

Lugo recordó que éste es uno de los objetivos del milenio, al tiempo que agregó que "esto es desarrollo humano cuando un hombre puede leer y gozar de las historias del universo y que a nadie le impondrán una creencia, un bando político o una verdad a medias".

Dijo que los pueblos de bolivia exigen educación en valores como solidaridad y cooperación mutua, ya que ese es el legado que inspira y ennoblece esta realidad de la Bolivia que muestra una historia de dignidad.

"Un día cuando, en todo el continente, nuestros hermanos sepan leer y escribir, serán derrotadas las barreras que hoy nos dividen, haremos de esta sociedad una mejor sociedad preparada incluyente y democrática con oportunidades para todos".

Añadió que "recibimos con mucha alegría el generoso deseo de compartir este avance, así como esperamos las comunidades nacionales empiecen a construir los valores históricos que nos unen".

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de ministros de Cuba, José Ramón Fernández, dijo este sábado desde Cochabamba, que este es un dia histórico de especial significación, "porque sólo un gobierno salido de las entrañas del pueblo, un gobierno que representara los intereses de las grandes masas más desposeídas podía hacer realidad este sueño".

Desde el acto para la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, Fernández expresó que ahora más que nunca se escuchan las palabras de José Martí, "ser cultos es el único modo de ser libres". "Por eso les decimos a ustedes como el Comandante Fidel (Castro) le dijo a mi país, al pueblo no le decimos cree sino que le decimos lee".

Recordó que en los últimos tres años, han pasado cinco mil colaboradores cubanos en el área de salud y educación que han brindado apoyo al gobierno y ha llevado servicios a la población de la hermana nación de Bolivia.

También afirmó que en salud, se han brindado mas de 20 millones de consultas médicas, donde las capas de la población más desfavorecidas son objeto de la atención de los voluntarios de Cuba y Venezuela.

"Bolivia exhibe con orgullo al mundo los resultados de la campaña, en la que casi un millón de bolivianos aprendieron a leer y escribir, lo que la hace la tercera nación en declararse libre de analfabetismo".

Reiteró que especialmente para las etnias quechua y aymara el programa cubano "Yo si puedo" se adapto a sus realidades socioculturales y linguísticas lo que permitió que más de 39 mil personas fueran alfabetizadas en su propia lengua.

"Le transmito a Evo mi compromiso y el saludo de mi país, por acompañarlos en esta batalla que hoy culmina con plena victoria que se hace realidad como un ejemplo de solidaridad".

0 comentarios: