Argentina - Fuerte sismo en San Juan y Mendoza

Adnmundo
22/12/08

El terremoto de 5,5 grados en la escala Richter se produjo ayer por la tarde en varias zonas de las provincias argentinas y contribuyó a agravar un derrumbe, con dos víctimas fatales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un sismo de importante intensidad afectó hoy distintos sectores de San Juan y Mendoza, y contribuyó en forma indirecta con el trágico desenlace de un operativo de rescate en una obra en construcción tras un derrumbe en el que murieron dos trabajadores.

El trágico episodio ocurrió en la localidad mendocina de Godoy Cruz al desmoronarse una pared de adobe de una casa contigua al predio de la construcción. Dos obreros quedaron atrapados y las tareas de los bomberos para rescatarlos se vieron seriamente afectadas por el fuerte sismo que se produjo posteriormente.

Según indicaron fuentes del Inprés (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) el sismo tuvo una magnitud 5 (fuerte) en la escala Mercalli en San Juan y de entre 3 ó 4 (leve/moderado) en Mendoza, en tanto que la intensidad en la escala de Richter fue de 5,5.

A pesar que el sismo fue de características importantes, no provocaron alarma en la población de las provincias cuyanas, acostumbrada a convivir con ese tipo de eventos naturales.

El temblor se produjo a las 14:07 (hora del oeste) y tuvo su epicentro a 25 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el departamento de 25 de Mayo, a 110 kilómetros de profundidad.

El trágico derrumbe, hasta el momento el único episodio doloso relacionado con el sismo, se registró en una obra en construcción que se levantaba en un predio situado en Beltrán y Maipú, en el condominio de Serrana Club.

Según indicaron medios locales, alrededor de las 13:00 (hora del este) la pared de adobe de una vivienda cercana cedió -probablemente por las fuertes tormentas que afectaron la región pocos días atrás- y el sismo terminó de provocar un desmoronamiento total del precario material. Por el derrumbe, quedaron atrapados bajo los escombros dos obreros de 27 y 40 años.

Mientras se realizaban las tareas de rescate, se produjo un segundo derrumbe y un bombero cayó a un pozo, pero fue rescatado por sus compañeros enseguida y sólo sufrió algunos rasguños. El sismo complicó aún más el operativo de rescate, cuyos integrantes encontraron finalmente sin vida a los dos trabajadores.

0 comentarios: