Israel reabrió frontera con Gaza

BBC/TeleSUR
26/12/08

Israel reabrió este viernes sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, decisión tomada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, luego de consultar a sus asesores de seguridad y en respuesta a los pedidos de la comunidad internacional, informaron las autoridades israelíes.

Poco tiempo atrás, funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron que el territorio -controlado por Hamas- está sumido en una crisis humanitaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según señaló el ejército israelí, ya llegó a Gaza el primero de un contingente de aproximadamente 90 camiones cargados de medicamentos, combustible, gas para cocinar y otros suministros vitales para la población de Gaza.

Más de 50 cohetes han sido lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel desde el martes, luego de que las fuerzas israelíes mataran a tres miembros de Hamás.

Cabe recordar que la tregua en Gaza entre Israel y Hamás -que se extendió por seis meses- llegó a su fin la semana pasada.

En noviembre, Israel cerró los cruces con Gaza después de haberlos habilitado temporalmente para permitir el ingreso de una cantidad limitada de alimentos y combustible.

Tras abrirlos temporalmente, Israel volvió a cerrar los cruces en noviembre. La medida fue tomada después de que un cohete fuera lanzado desde Gaza hacia Israel.

El jueves, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que no dudaría en ordenar nuevos ataques de represalia contra Hamas y otro grupo militante, Jihad Islámica, en la Franja de Gaza.

Por otra parte, la canciller israelí, Tzipi Livni, señaló durante un encuentro de emergencia en El Cairo con funcionarios egipcios de alto rango que la situación era "intolerable".

Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, muchos verán la visita de Livni como la primera de varias conversaciones diplomáticas que Israel debe sostener antes de lanzar una ofensiva militar.

Israel abre paso a Convoyes

Israel dejó pasar este viernes tres convoyes con ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza mientras proseguían los disparos de cohetes y obuses de mortero desde ese territorio palestino contra el sur del Estado hebreo.

"Los pasos (fronterizos) se abrieron el viernes y seguirán abiertos hasta última hora de la mañana", declaró el portavoz de la administración militar israelí, Peter Lerner.

Los convoyes transportaban productos de primera necesidad y combustible y atravesaban los pasos fronterizos de Karni, Nahal Oz y Kerem Shalon, por los que transitan las ayudas procedentes de Egipto.

Los convoyes están compuestos por más de 80 camiones, de los que cinco proceden de Egipto, precisó el portavoz.

Israel impone un bloqueo a la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes, desde que Hamas se hizo con su control, en junio de 2007, y expulsó a las fuerzas del partido moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas.

0 comentarios: