¡Feliz solsticio de invierno! ¡Ganamos!

SOTT.net
21/12/08
Traducción: Equipo de SDLT

© William Blake
El gran dragón rojo y la mujer vestida de Sol.

El 18 de diciembre de 2008 una Opinión y Orden fue transmitida por el juez Ancer L. Haggerty de la corte civil de Oregón sobre el caso 08-233-HA, presentado por el Instituto de Equilibrio Superior (Higher Balance Institute) de Eric Pepin contra el Grupo del Futuro Cuántico (Quantum Future Group), la Escuela del Futuro Cuántico (Quantum Future School), la página de Internet Signs of the Times [de la cual se inspira este blog] y Laura Knight-Jadczyk. El caso demandaba por calumnias/difamación, agravios e interferencia intencional con las relaciones económicas. Fue objetado con una moción especial para rechazar las denuncias bajo los estatutos de anti-SLAPP [N. del T.: SLAPP = demanda estratégica contra la participación pública, una forma de intimidar y silenciar a críticos] de Oregón. La Opinión y Orden anteriormente mencionada fue la sentencia de la corte sobre esa moción especial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Yendo al grano, y ya que esta noticia es demasiado buena como para esperar hasta Navidad antes de darla, la moción anti-SLAPP y las denuncias del Instituto de Equilibrio Superior han sido contrarrestadas. En el proceso, el término “sinsentido” [N. del T.: "Horse Hockey"en inglés] ha sido consagrado en la juridisprudencia estadounidense.

Para aquéllos que no han seguido el caso desde el comienzo, el SLAPP es una demanda estratégica en contra de la participación pública. Según Wikipedia, es una “demanda o amenaza de demanda que tiene como objetivo intimidar y silenciar a críticos obligándolos a pagar una defensa legal hasta tanto dejen de formular críticas o de manifestar todo tipo de oposición”. La opinión del juez Haggerty no solo consiste en que el Instituto de Equilibrio Superior demandó a Laura y SOTT para silenciarlos, sino además que tales ataques no son aceptables ante los ojos de la ley.

Para recapitular brevemente lo más importante del caso, citamos la opinión del juez Haggerty:
El 4 de noviembre de 2007, Knight-Jadczyk reprodujo fragñentos de artículos del periódico The Oregonian respecto del arresto y la absolución de Pepin y añadió un comentario personal, en el cual se lee lo siguiente: “Realmente comienza a dar la impresión de que el Instituto de Equilibrio Superior y Eric Pepin son principalmente COINTELPRO y un frente para la pedofilia”.

La corte señala que el demandante concentra su argumento sobre “un frente para la pedofilia”, y sin tomar realmente en cuanta el resto de la información publicada por Knight-Jadczyk. La corte ha conducido por separado un análisis del resto de los comentarios de Knight-Jadczyk y concluye que el siguiente análisis es aplicable a todos sus mensajes en esa discusión en el foro.

Ese mismo día, Knight-Jadczyk también respondió a una publicación de otro usuario de foro que aseguraba que el IES (o HBI por sus siglas en inglés) servía a un válido propósito para aquéllos en busca de respuestas. Knight-Jadczyk publicó, en parte, lo siguiente:
Sinsentido (Horse hockey). No hay nada allí excepto un trastornado y sus seguidores, también trastornados, engañando al público. Allí no hay nada acerca de “despertar”. Por ejemplo, la mayoría de los métodos de meditación no harán otra cosa que enviarnos de vuelta a dormir. Tiene un efecto calmante en la persona que lo efectúa y cae en confluencia con la realidad psicopática.
Las declaraciones del demandante contra Knight-Jadczyk, por lo tanto, tratan sobre sus afirmaciones de que el “IES es un ‘frente para la pedofilia’; el IBS es una organización del ‘cointelpro’; el IES no vende nada más que el acto de ‘caer en confluencia con la realidad psicopática’; y que el IES está engañando al público. […]

Esta corte concluye que los comentarios publicados por Knight-Jadczyk constituyen información suministrada por “otro proveedor de contenido” bajo la sección 230 de la CDA (N. del T.: Acta de Decencia de las Comunicaciones). En consecuencia, los acusados SOTT, QFG, y QFS gozan de protección bajo la CDA. Debido a que el demandante no puede demostrar que exista una gran probabilidad de ganar el juicio en contra de QFG, QFS, y SOTT, lo cual incluye también las publicaciones de los moderadores o de Knight-Jadczyk, los estatutos anti-SLAPP aplicables obligan a que se retiren los cargos contra los acusados. […]

La acusada Knight-Jadczyk reconoce que la CDA no prohíbe declaraciones en su contra basadas en sus propias publicaciones. Sin embargo, los demandantes no pueden demostrar una probabilidad de éxito en sus demandas contra Knight-Jadczyk únicamente. […]

El denunciante sostiene que las declaraciones de Knight-Jadczyk son falsas y difamatorias. Una declaración difamatoria es una afirmación real que somete a otra persona al odio, al desprecio o al ridículo” o que tiende “a reducir la estima, respeto, buena voluntad o la confianza de la cual goza [esa otra persona], o a estimular sentimientos y opiniones adversas, derogatorias o desagradables en su contra”. […]

Si una declaración contiene significado difamatorio o no, es algo que debe ser determinado por la corte. [...]

Esta corte concluye que las declaraciones de Knight-Jadczyk constituyen una opinión protegida por la ley. [...]

Finalmente, la corte examinó los comentarios publicados con el propósito de determinar si se atenían lo suficientemente a los hechos como para ser demostrados. Esta inspección también apoya la conclusión de que las opiniones publicadas constituyen una opinión protegida por la ley. [...]

Por las razones expuestas, la Moción Especial del QFG contra la denuncia, así como la Moción Especial de Knight-Jadczyk contra la denuncia [28], y las Mociones Especiales de la QFS y de SOTT contra la denuncia han sido aprobadas.
Lo que ha sucedido en verdad aquí es que la Verdad y la razón han prevalecido. Declarar opiniones, y en este caso, opiniones sustentadas por hechos documentados, ¡es la libertad de expresión que avala la constitución! Celebrar esto como una gran victoria, lo cual es cierto, dice mucho acerca los tiempos en que vivimos; tiempos oscuros, sin duda. La opinión del juez Haggerty no fue en absoluto un juicio decidido de antemano. El Instituto de Equilibrio Superior genera mucho dinero mientras que ese no es el caso para SOTT y Laura Knight-Jadczyk. Sin las generosas donaciones y el apoyo de los lectores de SOTT que permitieron que contratásemos a un gran equipo de abogados de la firma Cooper, White & Cooper LLP, junto con el gran trabajo en conjunto de personas que ya están atadas de trabajo, el resultado podría haber sido muy distinto.

Imaginen por un momento lo que habría ocurrido: el IES gana, o al menos logra su objetivo de simplemente enterrar a Laura y a SOTT bajo una montaña de deudas. No solo SOTT y el foro de SOTT habrían sido silenciados, sino que todas las voces por la verdad en Internet habrían quedado a un paso de sufrir el mismo destino. Las ramificaciones potenciales de este caso eran enormes.

Por lo tanto, el momento en que se tomó esta resolución, en la cúspide del solsticio de invierno, resulta bien poético. Las largas noches están llegado a su fin. La luz y el calor regresan, la primavera está a la vuelta de la esquina. ¿Pero qué significa eso realmente?

Podríamos tentarnos a relajarnos, calculando que la justicia finalmente prevalecerá. Después de todo, realmente parece que un nuevo día está naciendo, ¿no es cierto? Estamos a punto de dejar atrás el octavo año de invierno de la administración de Bush. Un nuevo gobierno se está formando, liderado por el primer presidente afroamericano en EE.UU, y la libertad de expresión incluso en contra de aquéllos que poseen la riqueza suficiente como para poner en marcha el sistema judicial en contra de nosotros ha sido afirmada.

Pero este no es momento de relajarse. Sí de celebrar, pero no de relajarse. Esta luz en la oscuridad debería darnos esperanzas, ¡pero no la falsa creencia de que ahora todo se ha solucionado y de que no queda más trabajo por hacer! No se confundan respecto de eso; esta victoria en la corte no da por terminados los ataques contra nuestra libertad de expresión, ni tampoco implica que esta última ha ganado terreno en la lucha por acabar con la opresión. Lo que se ha ganado es el mantenimiento de una posición. No hemos dado un paso atrás hacia una mayor opresión, pero ahora se suceden más ataques, y otros tantos vienen en camino. Pueden darlo por sentado!

Esta victoria nos da esperanzas. Los Goliats con su dinero y su habilidad para manipular el sistema judicial pueden ser derrotados por los Davids. No sucede con tan solo esperar o depositar una fe ciega en “el sistema” y “tener fe” en que la verdad terminará triunfando. Este David tuvo que pelear, pelear duro, y pelear con los ojos bien abiertos sobre la realidad de la situación; y con ayuda de muchas otras personas. Esa es la esperanza. ¡Con conocimiento, comprensión y trabajo en red, podemos luchar!

Toda cultura tiene alguna u otra forma de celebrar la muerte del invierno, llámese solsticio, Navidad, Hanukkah, Kwanzaa, Año Nuevo, etc. Todas estas celebraciones incluyen la reunión de amigos y familia para compartir los alimentos y el calor, y para ayudar a aquéllos que lo necesitan. Para muchos de nosotros, esos aspectos de las celebraciones se han convertido en una obligación tradicional. Habiendo crecido en una época de tiendas de comestibles bien abastecidas, y energía para producir calor y con la luz distribuida directamente a nuestros hogares, es fácil perder de vista la necesidad de trabajar juntos, que es una parte integral de las celebraciones del invierno. Seguimos esos movimientos, ¿pero recordamos realmente lo que yace detrás de ellos?

Los Goliats pueden ser enfrentados, pero no por Davids solitarios. En cada batalla, deben realizarse sacrificios. Aquéllos en el campo de batalla realizan los mayores sacrificios, pero sus sacrificios no significarán nada sin el apoyo de otros. Incluso si ese apoyo es una pequeña donación de dinero, es significativo y vital, ya que forma parte del trabajo en conjunto de una comunidad hacia el objetivo común, en este caso, defender la libertad de expresión. A medida que aumenta la temperatura del clima y que la vida parece hacerse más fácil, ¿debemos bajar la guardia o luchar incluso más tenazmente contra la opresión?

Como en este caso, el solsticio de invierno trae consigo la esperanza de que tendremos mejores días por delante. Pero no olvidemos que el solsticio está seguido por los meses más fríos. Lleva tiempo a la “luz” y al calor hasta que vuelven a ganar dominio. Todavía queda mucho por hacer. Aún se tortura a prisioneros políticos, muchos niños todavía mueren de hambre y son asesinados, poblaciones enteras están siendo explotadas, y los planes de rescate financiero siguen siendo entregados a los ricos, mientras ustedes y nosotros luchamos por llegar a fin de mes. Observar esta realidad y sentir que cada cual está luchando “solo contra el mundo” puede resultar abrumador. Enfrentar estos problemas con la vana esperanza de que un nuevo gobierno o alguien más va a solucionarlos, o que de alguna manera la justicia prevalecerá mientras dormimos, sólo nos conducirá a más problemas.

Enfrentar estos problemas trabajando, y trabajando juntos para superarlos, puede llevar a resultados positivos. Acabamos de comprobarlo.

Por ahora, gracias al trabajo de Laura Knight-Jadczyk, al equipo de SOTT y a todos aquéllos que han entregado su tiempo, dinero u otra forma de apoyo a esta lucha, la libertad de expresión en Internet no ha sufrido el severo golpe que podría haber recibido. Por ello, podemos y deberíamos dar las gracias. La clave está en cómo damos las gracias. Proponemos que la mejor forma de agradecer, la única forma de agradecimiento que vale la pena, es utilizar esta libertad de expresión protegida (por el momento) en Internet mientras sigamos teniéndola. Utilícenla para todo aquéllo que valga la pena.

Lo que se ha ganado es nuestra posibilidad de continuar dialogando y aprendiendo abiertamente. Aprovechen esta oportunidad. Lean SOTT y discutan lo que han leído en el foro y en todos los sitios. El conocimiento protege. Obtengan un poco de él mientras el fruto todavía sea fácil de acceso.

Feliz solsticio de invierno - ¡la promesa del regreso de la luz!

0 comentarios: